• La cabeza de Medusa (1597). En la mitología griega, era un monstruo totémico femenino que convertía en piedra a quien la mirara fijamente a los ojos. Cortesía Cine Colombia.
    La cabeza de Medusa (1597). En la mitología griega, era un monstruo totémico femenino que convertía en piedra a quien la mirara fijamente a los ojos. Cortesía Cine Colombia.
  • La negación de San Pedro (1610). Esta obra, realizada durante los primeros años de su estancia en Italia, revela el estilo tenebrista del autor. Es una representación del relato bíblico de la negación de Pedro tras el arresto de Cristo. MET.
    La negación de San Pedro (1610). Esta obra, realizada durante los primeros años de su estancia en Italia, revela el estilo tenebrista del autor. Es una representación del relato bíblico de la negación de Pedro tras el arresto de Cristo. MET.
  • Madona de Loreto (1064). Expuesta en la basílica de Sant'Agostino, en esta obra Caravaggio representa a una virgen. La mujer que le sirve de modelo es una prostituta conocida como “Lena”. Cortesía Cine Colombia.
    Madona de Loreto (1064). Expuesta en la basílica de Sant'Agostino, en esta obra Caravaggio representa a una virgen. La mujer que le sirve de modelo es una prostituta conocida como “Lena”. Cortesía Cine Colombia.
  • Los músicos (1595). Primer cuadro de la serie Pinturas del Monte. Fue realizada por el artista para el cardenal Francesco del Monte. MET.
    Los músicos (1595). Primer cuadro de la serie Pinturas del Monte. Fue realizada por el artista para el cardenal Francesco del Monte. MET.
  • La vocación de San Mateo (1601). La obra fue el primer gran encargo para decorar la capilla Contarelli. Cortesía Cine Colombia.
    La vocación de San Mateo (1601). La obra fue el primer gran encargo para decorar la capilla Contarelli. Cortesía Cine Colombia.
  • Judit y Holofernes (1599). Es la representación de un relato bíblico en que Holofernes es decapitado por una mujer que lo sedujo en una noche. Está cargada de realismo y crudeza. Cortesía Cine Colombia.
    Judit y Holofernes (1599). Es la representación de un relato bíblico en que Holofernes es decapitado por una mujer que lo sedujo en una noche. Está cargada de realismo y crudeza. Cortesía Cine Colombia.
  • San Mateo y el Ángel (1602). En la primera versión de esta pintura, San Mateo fue representado por un hombre calvo, sucio y mal vestido que era asistido por un ángel. Como la obra fue rechazada por los comitentes, Caravaggio tuvo que pintarla de nuevo, de una manera más idealizada.
    San Mateo y el Ángel (1602). En la primera versión de esta pintura, San Mateo fue representado por un hombre calvo, sucio y mal vestido que era asistido por un ángel. Como la obra fue rechazada por los comitentes, Caravaggio tuvo que pintarla de nuevo, de una manera más idealizada.
  • 'Caravaggio' estará en salas de cine el 31 de mayo y el 4 de junio.
    'Caravaggio' estará en salas de cine el 31 de mayo y el 4 de junio.

| 2018/05/15

Lo religioso y lo mundano: dos caras del provocador Caravaggio

por Revistaarcadia.com

2018/05/15

Por Revistaarcadia.com

Como todo artista que se adelanta a su tiempo, Caravaggio, siendo hoy el más grande representante de la pintura barroca, no fue apreciado en su momento. Y esto se debe no solo a la ruptura técnica de sus obras (en las que usaba el claroscuro para darle un efecto de realismo psicológico a sus personajes, y contrataba prostitutas para que sirvieran de modelos de vírgenes y santos), sino a una vida convulsa y frenética que, como en sus cuadros, transitaba entre los momentos de luminosidad y oscuridad.

La Italia de 1580 estaba acostumbrada a una técnica pictórica típicamente renacentista: con personajes de una belleza idealizada y lumínica, basada en normas estrictas de composición. Caravaggio fijó, desde su primera etapa (1592-1594), una oposición clara a la idealización del hombre en el arte, desarrollando en sus pinturas un efecto caracterizado por suntuosos juegos de luz y de sombra. El ser humano en Caravaggio deja de ser una representación de lo lumínico: sus personajes son caóticos, oscuros; viven en la penumbra, en un mundo de contrastes; tienen una vida agitada y contradictoria.


40 obras de Caravaggio son la hoja de ruta de un viaje por cinco ciudades de Italia, que mostrarán, a través de la más alta tecnología de la imagen, la vida de uno de los grandes del Renacimiento. La película Caravaggio. El maestro del claroscuro se revela se adentra en las obras más emblemáticas del artista, entre ellas ‘Autorretrato como Baco’, ‘Judith decapitando a Holofernes’, ‘Medusa’, ’David con la cabeza de Goliat’, y en las historias de una vida tan impetuosa como interesante.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.