• Wikimedia Commons, extraído de Flickr. Crédito: Ernest Rude (1871-1948) / Librería Nacional de Noruega.
    Wikimedia Commons, extraído de Flickr. Crédito: Ernest Rude (1871-1948) / Librería Nacional de Noruega.
  • Crédito: Peder O. Aune (1862-1931), vía Librería Nacional de Noruega.
    Crédito: Peder O. Aune (1862-1931), vía Librería Nacional de Noruega.
  • Fotografía de 1944. Crédito: Henrikaamodt.
    Fotografía de 1944. Crédito: Henrikaamodt.
  • El rey Haakon regresando a Oslo el 7 de junio de 1945. Crédito: Wikimedia Commons, vía Museo Digital de Oslo.
    El rey Haakon regresando a Oslo el 7 de junio de 1945. Crédito: Wikimedia Commons, vía Museo Digital de Oslo.
  • El Rey Haakon de Noruega caminando con el vicealmirante McGrigor en el alcázar del HMS NORFOLK durante el regreso de la familia real a Oslo al final de la guerra. Crédito: esta imagen fue creada y lanzada por el Museo Imperial de la Guerra.
    El Rey Haakon de Noruega caminando con el vicealmirante McGrigor en el alcázar del HMS NORFOLK durante el regreso de la familia real a Oslo al final de la guerra. Crédito: esta imagen fue creada y lanzada por el Museo Imperial de la Guerra.
  • 'La decisión del rey' se estrenará el 24 de mayo en salas de cine colombiano.
    'La decisión del rey' se estrenará el 24 de mayo en salas de cine colombiano.

| 2018/05/23

El rey que desafió a Hitler en cinco imágenes reales

por Revistaarcadia.com

2018/05/23

Por Revistaarcadia.com

Corría el 9 de abril de 1940 cuando Noruega y su líder, el rey Haakoon VII, recibió el ultimátum de Alemania: rendirse y aceptar la invasión de su territorio por parte del ejército nazi, o morir. “¡El rey de Noruega se niega a obedecer a Hitler!” era la noticia que se divulgaba en los periódicos y emisoras de toda Europa. Tras rechazar la propuesta, el país nórdico vivió 63 días de combate, el retiro de los aliados y el gobierno paralelo de Haakon desde Londres, hasta 1945 cuando regresó a Noruega y reinó hasta 1957. La decisión del rey Haakon VII significó defender la soberanía de su país en un momento tan neurálgico y definitorio como lo fue la Segunda Guerra Mundial.

Luego de 70 años del fin de la guerra, y para conmemorar los 60 años de la muerte de Haakon VII, el director noruego Erik Poppe saca a la luz La decisión del rey, una película basada en hechos reales cuyo argumento retoma los tres días dramáticos de la contundente negativa de un hombre que es recordado como héroe nacional y como símbolo de unión, libertad y resistencia.

La película obtuvo en 2017 ocho nominaciones (entre ellas a un Oso de Oro en la Berlinale), y 11 premios (como un galardón en los Amanda Awards de Noruega) y será estrenada el 24 de mayo en Colombia.

                    El Rey Haakon VII

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.