• 'Viejo Arrecho'. Agricultor y pescador en Bojayá, Chocó.
    'Viejo Arrecho'. Agricultor y pescador en Bojayá, Chocó.
  • 'Miguel'. Habitante de la calle en Bogotá.
    'Miguel'. Habitante de la calle en Bogotá.
  • 'Michael'. Estudiante en Istmina, Chocó.
    'Michael'. Estudiante en Istmina, Chocó.
  • 'Don Fidel'. Agricultor en San Pablo, Bolívar.
    'Don Fidel'. Agricultor en San Pablo, Bolívar.
  • 'Ángela.' Estudiante en Bojayá, Chocó.
    'Ángela.' Estudiante en Bojayá, Chocó.
  • 'Paola'. Estudiante en Sibundoy, Putumayo.
    'Paola'. Estudiante en Sibundoy, Putumayo.
  • 'Vendedora de panela' en Minca, Santa Marta.
    'Vendedora de panela' en Minca, Santa Marta.
  • 'Mujer vendedora en Bogotá'.
    'Mujer vendedora en Bogotá'.
  • "Barbie". Modelo en Cali, Valle.
    "Barbie". Modelo en Cali, Valle.

| 2018/03/15

‘Todos somos buenos’: la humanidad de los colombianos

por Revistaarcadia.com

2018/03/15

Por Revistaarcadia.com

Un habitante de calle, un campesino, una madre de familia, un vendedor de tintos, un viajero, un conductor de bus, un peluquero, un recolector de coca y un lechero. Estas son algunas de las 3000 personas que José Alejandro González ha fotografiado a lo largo de cuatro años. Luego hacer un viaje por 10 países de América, y tras recorrer todo Colombia, González inaugura el 15 de marzo su exposición Todos somos buenos. La muestra cuenta con 50 retratos, de dos metros por dos metros, y 13 cuadros que estarán expuestos en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, en Bogotá, hasta el 15 de mayo. Las fotos, que no cuentan con descripciones que contextualicen las historias detrás de ellas, buscan que los asistentes se vean en los ojos de los desconocidos y reconozcan la diferencia, y la bondad, de cada ser humano.

Le puede interesar:Palabras vivas: Brigitte Baptiste sobre el hombre y la naturaleza

González empezó el proyecto Todos somos buenos en Estados Unidos. Allí retrató a personas como Edson, un ‘viajero de la oscuridad’ que fue adicto al crack; Christopher, un neoyorquino quien dice que su ciudad es difícil; o Sorita, una habitante de la calle que encontró fuera de su casa una familia. Con sus historias, González inició una serie web con varios retratos que, según él, reflejan el espíritu humano. En 2014 viajó por tierra fotografiando a hombres y mujeres en México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Salvador, Costa Rica, Cuba, y Panamá. “Viajé por tantos lugares y nunca me pasó absolutamente nada, ¿cómo no pensar que todos somos buenos? Creo que se trata más bien de qué manera nos acercamos a las personas: sí somos amables, la gente va a serlo también. Luego de ese viaje, regresé a Colombia con más de 1500 retratos” explica González.

En 2016 González empezó a explorar Colombia y tras andar con su cámara por lugares como Bolívar, Sucre, Atlántico, Chocó, Amazonas, Antioquia, Risaralda y Vaupés, recogió las imágenes que se expondrán en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, una muestra que es posible gracias a la gestión de la Alta Consejería para la Paz, de la Alcaldía de Bogotá.

Le puede interesar: “Es hora de pensar como país”

“A mi me parece genial que mi exposición se haga en esta época tan coyuntural en el país y en Centro de Memoria, Paz y Reconciliación. Ahorita todo el país está peleando, polarizado por ver quién va a ganar las elecciones, pero se olvidan que las personas más vulnerables de Colombia nunca van a tener una representación real en el gobierno. Ante esto, quiero mostrar la belleza de lo humano e invitar a imaginarse la vida de los retratados”, concluye González.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.