• Fotos cortesía la Feria del millón
    Fotos cortesía la Feria del millón

| 2017/10/24

Los cinco años de La Feria del Millón

por Revistaarcadia.com

2017/10/24

Por Revistaarcadia.com

La Feria del Millón empezó en 2013 con una propuesta simple: vender obras de artistas emergentes por un millón de pesos o menos. De esa manera el evento podía dar a conocer propuestas innovadoras de manera accesible e ir cultivando tanto la carrera de sus artistas como una nueva generación de coleccionistas en el país. A lo largo de sus cuatro ediciones, el evento creado por Diego Garzón y Juan Ricardo Rincón ha crecido en impacto y prestigio, al punto que tuvieron 1420 aplicantes para la feria de 2017, comparados con los 365 que aplicaron a la primera edición.

Todos los años sus directores renuevan tanto el comité de selección como los artistas, que solo pueden participar en una de las ferias. De esa manera, el evento garantiza miradas nuevas y variadas.

Le puede interesar: Hoy todavía consumimos tecnología de manera ingenua

La Feria del Millón celebra su quinta edición del 28 al 30 de octubre en el Centro Creativo Textura de Bogotá con la participación de 76 artistas. Como es costumbre, la feria presenta su sección Voltaje, una muestra de arte y tecnología. También viene con otros dos programas que buscan democratizar y estimular el arte. El primero es Young Collectors, dirigido a personas menores de 35 años y busca apoyar a los jóvenes que están interesados en entrar al mundo del arte. El segundo es Mentores, que desde el año pasado entabla una relación entre grandes maestros y algunos artistas jóvenes destacados. Los artistas veteranos trabajan con los emergentes para ayudarles a desarrollar su trabajo desde técnica hasta lo conceptualmente.

Con sus programas y enfoque hacia los jóvenes, la Feria del Millón ha logrado consolidarse como aquella feria que democratiza y difunde el arte. Como parte de ese esfuerzo, también ha buscado salir de Bogotá. Este año se celebró la primera Feria del Millón Caribe, en la antigua fábrica de Coltabaco en Barranquilla, y el próximo año la feria llegará a México como ARTE DIEZ 2018. Las obras tendrán un valor de diez mil pesos mexicanos o menos, una cifra más o menos equivalente al millón de pesos colombianos.