• Charlot, un vagabundo y desdichado, fue el gran personaje de Chaplin. Su debut en la gran pantalla la hizo en 1914, en la película 'Carreras chocantes.'
    Charlot, un vagabundo y desdichado, fue el gran personaje de Chaplin. Su debut en la gran pantalla la hizo en 1914, en la película 'Carreras chocantes.'
  • ‘Una mujer en París’ fue producida en 1923. En ella, Jean y Marie, los protagonistas planean una huida a París para consumar su amor. Sin embargo, Marie termina por fugarse sola y, al llegar a la capital francesa, se enamora de otro hombre. En ese momento Jean decidirá luchar por Marie. Se proyectará el 22 de abril.
    ‘Una mujer en París’ fue producida en 1923. En ella, Jean y Marie, los protagonistas planean una huida a París para consumar su amor. Sin embargo, Marie termina por fugarse sola y, al llegar a la capital francesa, se enamora de otro hombre. En ese momento Jean decidirá luchar por Marie. Se proyectará el 22 de abril.
  • Cómo podría ser la relación entre un rey (fugado de su país) y un niño que vive en las calles? De esto se trata ‘Un rey en Nueva York’, película que realizó Chaplin en 1957. Estará en salas de cine el 8 y el 14 de mayo.
    Cómo podría ser la relación entre un rey (fugado de su país) y un niño que vive en las calles? De esto se trata ‘Un rey en Nueva York’, película que realizó Chaplin en 1957. Estará en salas de cine el 8 y el 14 de mayo.
  • En ‘Monsieur Verdoux’, un vividor sobrevive con un mecanismo infalible: enamorar a mujeres millonarias para luego asesinarlas y luego heredar sus fortunas. Esta comedia negra, que estuvo inspirada en el asesino serial Henri Désiré Landru, se proyectará el 24 de mayo y el 4 de junio.
    En ‘Monsieur Verdoux’, un vividor sobrevive con un mecanismo infalible: enamorar a mujeres millonarias para luego asesinarlas y luego heredar sus fortunas. Esta comedia negra, que estuvo inspirada en el asesino serial Henri Désiré Landru, se proyectará el 24 de mayo y el 4 de junio.
  • Esta sátira política desafió el régimen nazi, tanto que hacerla le significó a Chaplin poner en riesgo su vida. Realizada en 1940, ‘El gran dictador’ es una película memorable: un barbero judío amnésico (protagonizado por Chaplin) lucha contra la persecución del dictador Hynkel, un militar que planea acabar con el pueblo judío y conquistar el mundo.
    Esta sátira política desafió el régimen nazi, tanto que hacerla le significó a Chaplin poner en riesgo su vida. Realizada en 1940, ‘El gran dictador’ es una película memorable: un barbero judío amnésico (protagonizado por Chaplin) lucha contra la persecución del dictador Hynkel, un militar que planea acabar con el pueblo judío y conquistar el mundo.
  • ‘El gran dictador’ tendrá dos funciones únicas: el 26 y 30 de junio.
    ‘El gran dictador’ tendrá dos funciones únicas: el 26 y 30 de junio.
  • ‘Vida de perros’, ‘El peregrino’ y ‘Vida de perro’ son las tres comedias que aparecen en ‘La revista de Chaplin’. Estará en salas de cine el 3 y el 8 de julio.
    ‘Vida de perros’, ‘El peregrino’ y ‘Vida de perro’ son las tres comedias que aparecen en ‘La revista de Chaplin’. Estará en salas de cine el 3 y el 8 de julio.
  • ‘Candilejas’ se estrenó en 1952. Calvero, el protagonista, salva la vida de Thereza, una mujer que iba a suicidarse. Tras el hecho, ella se enamora de Calvero e intenta que él también la ame. Sin embargo, la llegada del capitán Neville, la situación empeorará. Se proyectará el 3 y el 8 de julio.
    ‘Candilejas’ se estrenó en 1952. Calvero, el protagonista, salva la vida de Thereza, una mujer que iba a suicidarse. Tras el hecho, ella se enamora de Calvero e intenta que él también la ame. Sin embargo, la llegada del capitán Neville, la situación empeorará. Se proyectará el 3 y el 8 de julio.

| 2018/05/28

Chaplin: el referente del cine mudo vuelve a la gran pantalla

por Revistaarcadia.com

2018/05/28

Por Revistaarcadia.com

Entre nacionalismos, guerra y odio Charles Chaplin creó su obra: más de 20 películas (dirigió y escribió el guion de 13 y actuó en 15) conforman el manifiesto ideológico que plasmó en el cine. Gracias a la sátira política y sus habilidades actorales enfocadas en la mímica, superó la mirada cinematográfica establecida en la segunda mitad del siglo XX. Además, defendió el cine mudo, pese a que hacia 1930 el sonido en las producciones era una realidad.

Chaplin también difundió en Europa, y luego en Hollywood, sus posturas ante los horrores de las guerras mundiales, Adolfo Hitler, la desigualdad, la pobreza y el sistema capitalista. Fue revolucionario y contestatario, lo suficiente para que en 1972 fuera merecedor del galardón honorífico de la Academia.

Le puede interesar: Sandro Romero Rey escribe sobre Chaplin

Por esto, los 40 años de su muerte –que se cumplen en 2018– no podrían pasar desapercibidos. Gracias a las posibilidades digitales, seis de sus obras fueron restauradas y pueden ser proyectadas en el cine. Del 17 de abril al 8 de julio Una mujer en París, Un rey en Nueva York, Monsieur Verdoux, El gran dictador, La revista de Chaplin y Candilejas se presentarán en funciones únicas en  Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Ibagué, Villavicencio, Manizales, Armenia, Montería, Popayán y Pereira.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.