| 2018/03/01

La voz de Bela Albett y el piano de Sergei Sichkov, juntos por primera vez en Bogotá

por Revistaarcadia.com

2018/03/01

Por Revistaarcadia.com

Una gitana le lee la mano a un hombre durante un viaje y, de la nada, se enamora de él y, sin más, empieza a coquetearle. O, en otro contexto, una mujer iracunda decide quemar las cartas de amor de su expareja, al tiempo que le recrimina por las penas que le causó mientras estaban juntos. La primera es la historia de La Zingara, una composición de Vincenzo Bellini. La otra, corresponde a Als Luise die Briefe, de Wolfgang Amadeus Mozart. Ambos relatos van al ritmo que dicta el piano, que marca el tiempo pero también las emociones: la felicidad al compás de sonidos agudos; la ira, en tonos graves. Estas, entre otras, son las obras que interpretará Bela Albett, en compañía del pianista Sergei Sichkov, en su primer recital de ópera juntos. El concierto de música lírica tendrá lugar el primero de marzo a las 7:00 p.m. en el Museo Nacional de Colombia.

Le podría interesar: Lo mejor del canto lírico suena en Cartagena

Ella es una cantante de música lírica y de pop. Él, por su lado, es un reconocido pianista ruso de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Desde hace cuatro meses, Albett le envió a Sichkov un repertorio de obras para su presentación: más de 12 composiciones en español, italiano, inglés, francés, portugués y alemán que interpretarán en el primer recital de ópera que dará la cantante en Bogotá. Las canciones del programa fueron seleccionadas en su totalidad por la joven de 20 años, y es justamente por eso que este recital representa tanto para ella: es una muestra musical que habla de su trayectoria y su pasión por la historia, los idiomas y las diversas culturas.

Para Albett, “la música es una forma en la que las personas pueden entender sus propias emociones y conectarse consigo mismas: la gente se siente inspirada por diferentes momentos y por diferentes tipos de música”, por ello no se limita a un estilo. Desde los cuatro años se acercó a la música: a pesar de ser colombiana se crió en Estados Unidos y Brasil, países donde aprendió a tocar piano y guitarra, y en los que estudió técnica vocal y teatro musical.

Esta soprano alcanza notas de tercer registro y, si bien es en la ópera donde puede proyectar mejor su capacidad vocal y el entrenamiento recibido en escuelas como Duke University, New York Film Academy, Curtis Institute of Music y Manhattan School of Music (conservatorio donde actualmente está en segundo año de canto lírico), encontró en el género pop la posibilidad de crear, de escribir sus propias canciones y expresar sus emociones más íntimas. Albett escribe canciones desde los 12 años y, a la fecha, tiene terminadas alrededor de 50 composiciones propias. Sin embargo, de esas, pocas han salido al mercado. El año pasado lanzó Voices, su primer álbum pop, un disco compuesto por tres canciones: Voices, Crazy y Burn Out.

Durante el recital, Albett y Sichkov presentarán obras de Gaetano Donizetti, Samuel Barber, Benjamin Britten, Claude Debussy, Giacomo Puccini, entre otros. Estrellita, del mexicano Manuel Ponce, será la única composición en español de esta velada. Entre todas las canciones, Albett encuentra en Sweet Chance, That Led my Steps Abroad, de Michael Head una especie de manifiesto de su vida: “la obra habla de cómo uno nunca sabe qué caminos le depara la vida, y por eso lo importante es tratar de aprovechar las oportunidades que aparecen y mirarlas de una forma en la que puedas apreciar lo bello de cada acción”.

Pese a que en el recital no se desarrolla una obra lineal que requiera de los gestos teatrales completamente, cada interpretación presenta un personaje que debe personificar. Es un trabajo arduo, que requiere disciplina y tiempo. “Paso mucho tiempo escribiendo cada canción y pensando en qué necesito hacer en términos de cómo muevo el cuerpo, el pensamiento, y qué color de voz se refleja en cada pieza”, dice Albett.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.