| 2017/10/23

125 años del teatro más emblemático de Colombia

por RevistaArcadia.com

2017/10/23

Por RevistaArcadia.com

El teatro más emblemático del país celebró sus 125 años. Diferentes actividades programadas del 12 al 17 de octubre acercaron a los colombianos a sus instalaciones, su historia y su porvenir. 

Conocido en sus inicios como Teatro Nacional, cambió su nombre a Teatro Colón durante la conmemoración del IV centenario del Descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1892. El presidente Rafael Nuñez fue quién ordenó la construcción de un espacio en Colombia dedicado a la ópera y la zarzuela, como sucedía en las capitales europeas. 

El Teatro Colón fue diseñado como un ‘teatro en herradura‘ por el arquitecto italiano Pietro Cantini. Además de ser construcciones muy populares durante el siglo XIX en América, se caracterizan por acercar al espectador -desde los palcos- al escenario. De esta manera, los espectáculos se convertían en un espacio social en el que la élite del país formó algunas de las más importantes alianzas familiares y políticas. 

Desde su inauguración en 1895 con la ópera Ernani de Giuseppe Verdi, el teatro funcionó ininterrumpidamente hasta 2008, año en el que comenzó la restauración y renovación más grande de su historia. Sus puertas se reabrieron en el año 2014. 

El último, y más destacado, acontecimiento político que se llevó a cabo en sus instalaciones fue la firma del Acuerdo de Paz, el 26 de noviembre de 2016

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.