Vitrolas, rocolas y radioteatros. Hábitos de escucha de la música popular en Medellín, 1930 – 1950

La lista Arcadia 2014

Carolina Santamaría Foto: Arcadia
Carolina Santamaría/Editorial Javeriana
Por: Revista Arcadia12/12/2014 00:00:00

La capital antioqueña se ha disputado históricamente con Barranquilla el haber sido la cuna de la discografía y la difusión radial en Colombia. Sellos como Sonolux, Codiscos y Victoria nacieron en su suelo y otros como Discos Fuentes, de Cartagena, prosperaron en una Medellín fructífera en discusiones estéticas y dueña de una personalidad sonora que, como en el caso de su sociedad y quehacer político, reñía con la visión bogotana de cultura culta versus cultura popular. Esta rigurosa investigación explica el origen de ese apogeo resaltando a Medellín como una ciudad en la que convivían los defensores del nacionalismo, representado en las manifestaciones vernáculas; los denominados citadinos, consumidores de música ciudadana, que es como se conoce al tango, y cosmopolitas que se identifican plenamente con el bolero y el modelo de radio con música en vivo. Una monografía que se suma a los estudios culturales sobre música en el país.

LO MÁS VISTO