IV Festival de la Palabra

Septiembre literario

Cortesía Instituto Caro y Cuervo Foto: Cortesía Instituto Caro y Cuervo
Durante cinco días, la sede del Instituto Caro & Cuervo en La Candelaria y el Gimnasio Moderno recibirán a escritores, académicos, músicos e ilustradores para debatir sobre el estado y los cambios del lenguaje en su uso diario.
Por: RevistaArcadia.com28/08/2015 00:00:00
Organizado por la Asociación de Amigos del Instituto Caro y Cuervo, y con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Festival de la Palabra reúne anualmente a un amplio grupo de personajes dispuestos a discutir sobre el estado actual de la literatura y la cultura.

Este año, entre el 7 y el 11 de septiembre, la sede del Instituto Caro & Cuervo y el Gimnasio Moderno recibirán a escritores, académicos, músicos e ilustradores para “hablar, pensar, debatir y reflexionar sobre el estado y los cambios del lenguaje en la prensa, la academia, la música y el ámbito literario”. Durante cinco días se discutirá qué tanto ha cambiado la palabra y qué giros le han dado a la lengua la aparición de nuevas generaciones y tecnologías. Con esto en mente, los invitados analizarán cuáles palabras han desaparecido y cuáles se han aceptado tras su inclusión en el diccionario.

Este ‘festín de las letras’ contará con la participación de invitados internacionales como Javier Moro, Ricardo Soca y Carolina Bruck, entre otros, al igual que con la asistencia de personajes nacionales como Juan Gossaín, Daniel Samper Pizano, Gonzalo Mallarino, Andrea Echeverry y Julio Paredes. A través de conversatorios, charlas y talleres, los asistentes al festival descubrirán qué significa para un escritor este cambio generacional de la lengua, cuáles son algunos de los retos a la hora de escribir sobre épocas remotas, a qué se refieren por ‘musicalidad de la palabra’ y la diferencia entre el lenguaje americano frente al europeo, entre otros temas.

De manera paralela al festival, el 10 y 11 de septiembre el Instituto Caro y Cuervo llevará a cabo la iniciativa #CaroyCuervoInk: corrección de tatuajes. Después de una exitosa campaña a través de sus redes sociales, uno de los mejores tatuadores del país corregirá en vivo los tatuajes seleccionados y escritos en español que contengan errores de ortografía y redacción. Además, al finalizar el festival se anunciará también el nombre del ganador del premio ‘El lenguaje en su laberinto’, el primer concurso de cuento organizado por el instituto como homenaje a Gabriel García Márquez.

LO MÁS VISTO