Atlas subjetivo de Colombia

Slibros

Incluye las obras de más de sesenta participantes y un texto de presentación de Guillermo Vanegas.
En este libro se reúnen las obras de más de sesenta participantes de diversas profesiones e incluso diversas nacionalidades que exponen su retrato de la sociedad colombiana actual.
Por: revistaarcadia.com23/06/2016 14:13:00

Este libro es el resultado de un intrépido proyecto que reunió a un grupo de gente muy diversa en torno a unos talleres en los que se buscaba poner en perspectiva a Colombia. El objetivo fue producir diferentes obras que hicieran un retrato de la sociedad colombiana actual desde adentro, pues para sus curadores es claro que son los ciudadanos quienes gozan del entendimiento y las experiencias personales del lugar que habitan, es decir, qué mejor cartógrafo que un colombiano común que ha vivido a fondo su país.

Durante los talleres se investigaron las nociones actuales de la identidad colombiana, y se logró encontrar que si bien aún existe una voluntad por interpretar la violencia del país, las nuevas representaciones artísticas también hacen un esfuerzo por captar algo de la esencia y el alma de los lugares habitados y apropiados por quienes viven en este territorio. Así, el Atlas subjetivo de Colombia revela que nuestra identidad se encuentra en una encrucijada entre el compromiso sociopolítico y el escape poético, y además se convierte en una muestra de que el talento y una mente abierta son los que pueden dar a conocer y forjar nuevas maneras de resolver el conflicto o generar cambios, lo cual puede conducir hacia una sociedad más consciente y pacífica.

“Siempre representamos el mundo que conocemos y siempre tratamos de darle una forma con la cual sea posible que los demás sepan dónde estamos ubicados o de qué estamos hablando. Lo que resulta preferible es lograr que cuando lo hagamos, utilicemos nuestros propios medios de expresión para hablar de lo que realmente nos toca, y no de abstracciones. Sirve más un mapa trazado por medio de identificación de sabores según región que uno de fronteras militarizadas según ciudadanía”.

Del texto de presentación de Guillermo Vanegas

Vea aquí algunas de las obras incluidas en el libro.

Annelys de Vet

Fundadora de DEVET, un bureau enfocado en el diseño investigativo y cultural con sede en Bruselas. Desde 2009 es la directora del departamento de Diseño del Sandberg Instituut Amsterdam (Posgrados de la Academia Rietveld). De Vet es la creadora del concepto Atlas subjetivo, que mapea países desde una perspectiva humana; ediciones previas de los Atlas incluyen los de Palestina (2007), Serbia (2009), México (2011) y Hungría (2011).

Hugo Herrera Tobón

Diseñador y comunicador. Trabajó como corresponsal de la agencia prensa IPS en producciones publicadas en Forbes, Newsweek y Fortune. En la actualidad se desempeña como director de arte en el ámbito cultural y dirige proyectos editoriales, expositivos, impresos y digitales. Fue artista-curador invitado en la Biennal de Ámsterdam de 2009, donde diseñó un pabellón de Bogotá con cinco artistas colombianos.

Moniek Driesse

Diseñadora gráfica enfocada en los campos de las artes y la arquitectura. 2007 recibió su BFA con honores en el departamento de Man&Communication en el Design Academy Eindhoven (Países Bajos). En 2010 se trasladó a Ciudad de México para hacer una maestría en Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México. Publicó el Atlas subjetivo de México en colaboración con Annelys de Vet.

Compre el Atlas subjetivo de Colombia en la Librería Nacional, la Librería Lerner, la Librería de la U y las principales librerías del país. 

LO MÁS VISTO