Atletas de la memoria

Feria Internacional del Libro de Bogotá 2012

Atletas de la memoria
Silvia Camargo reseña "Los desafios de la memoria" de Joshua Foer. Editorial Seix Barral.
Por: Silvia Camargo.18/04/2012 00:00:00
Joshua Foer, periodista científico, recibió en el 2005 el encargo de la revista Slate de redactar una historia sobre el Campeonato de Memoria de Estados Unidos, en donde un grupo de extraños personajes deben recitar sin equivocarse el orden exacto de una baraja de naipes o el nombre exacto de noventa y nueve personas cuyas imágenes les eran facilitadas quince minutos antes del certamen. Lo que más llamó su atención fue saber que quienes estaban allí no poseían mentes mejor dotadas que la suya.

Foer decidió probar y se entrenó durante un año para el siguiente campeonato. Ejercitó su memoria como si fuera un músculo más, tal y como lo hacían en la antigua Grecia. De hecho, los filósofos de aquella época redactaron los manuales que hoy aún utilizan los mejores atletas de la memoria. En tiempos en que no había imprenta ni bases de datos, era de mentes cultas memorizar libros completos o saber el nombre exacto de todos los ciudadanos.

Foer aprendió que la memoria es asociativa, lo cual significa que un número abstracto es difícil de retener si no va asociado a una imagen llamativa. Incluso, si esta raya en lo pornográfico. “Las indecencias que ha tenido que protagonizar mi propia abuela para que yo recordara el ocho de corazones son realmente indescriptibles”, relata Foer. Al tiempo que describe la experiencia de su entrenamiento, también explora la ciencia alrededor del tema y expone álgidos debates como el del uso de la memoria en el aula de clase.

La historia tiene final feliz. Foer se alzó con el primer puesto en la competencia un año después de embarcarse en esta aventura. Y lo interesante no fue poder memorizar el orden de dos mazos de naipes, sino entender que la práctica hace al maestro. Aunque en lo que respecta a su memoria cotidiana, aún olvida dónde dejó las llaves del carro.

LO MÁS VISTO