Cali, ciudad abierta: Arte y cinefilia en los años setenta

La lista Arcadia 2014

Cali, ciudad abierta: Arte y cinefilia en los años setenta Foto: Arcadia
Katia González Martínez /Tangrama
Por: Revista Arcadia12/12/2014 00:00:00
Ante la acelerada transformación urbana que vivió Cali durante los años setenta con motivo de los VI Juegos Panamericanos, artistas, fotógrafos e historiadores del arte asumieron una posición crítica frente a la ciudad. Siendo los Juegos un evento internacional, el gobierno anunció en el periódico El Tiempo que no se permitiría “el funcionamiento de casetas, bailaderos, fritanguerías, circos ni ciudades de hierro, castillos de monstruos, museos de fantasmas o palacios de espejos…”. La verdadera Cali no debía ser vista por el público internacional. La capital vallecaucana tenía que dar una imagen seria, moderna y alegre. Cali, ciudad abierta hace un recuento de esa época y de la producción artística y audiovisual realizada allí a partir del documental Oiga, vea (1972), de Carlos Mayolo y Luis Ospina; el espacio independiente Ciudad Solar (1971-1977) y los dibujos de Ever Astudillo. La pasión por el cine contribuyó a convertir una afición en una escuela crítica, que más adelante ayudaría a conformar un ojo y una visión crítica frente a Cali.

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