¡Que viva Caliwood!

Teatro

Foto cortesía Casa Ensamble
El universo cultural creado por personajes como Andrés Caicedo, Luis Ospina y Carlos Mayolo encuentra nueva vida en el teatro y se toma los siete salones de Casa Ensamble, en Bogotá.
Por: Revistaarcadia.com21/08/2015 00:00:00
Durante las décadas de los sesenta y setenta Cali vivió un proceso de cambios que impulsaron un vertiginoso multiculturalismo en la ciudad. El hecho de haber sido la sede de los VI Juegos Panamericanos y uno de los epicentros de la migración cubana después de la revolución, convirtió a la ‘sucursal del cielo’ en un centro de atención internacional que trajo consigo, además de la inclusión de la salsa a la cultura caleña, un desarrollo acelerado en la urbanización y mezcla de su cultura.

Desde ese momento, la capital del Valle del Cauca se convirtió en una ciudad intelectual, que construía y producía importantes contenidos cinematográficos, literarios y musicales. El famoso ‘Caliwood’ fue un ejemplo de ello, en el que un grupo de jóvenes influenciados por este auge cultural se dedicaron a producir un sinfín de contenido literario y cinematográfico en medio de fiestas, celebraciones y bailes. 

La historia de sus miembros, que desde hace décadas ha generado inquietud entre el público consumidor de los libros y documentales de personajes como Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Luis Ospina, es la nueva apuesta teatral de Casa Ensamble, donde se proponen inmortalizar cada uno de los aspectos de la cultura caleña. 

Alejandra Borrero, directora general del teatro, quien vivió todas las vicisitudes de lo que fue la Cali de los años setenta, rinde un homenaje a todo ese movimiento artístico y cultural a partir de micro obras de 15 minutos, exposiciones fotográficas, charlas, fiestas, grupos de salsa y eventos gastronómicos.

Del 20 de agosto al 26 de septiembre Cali será el único protagonista de Casa Ensamble, y entre documentos y obras inéditas, los asistentes podrán experimentar cómo vivieron los integrantes de Caliwood. El amor y el suicidio, la fiesta y el desencanto, la pornomiseria y el desenfreno de las pasiones, serán los temas principales de las puestas en escena.

LO MÁS VISTO