¿Cincuenta años más tarde, sigue siendo Rayuela una novela transgresora?

Dos preguntas

¿Cincuenta años más tarde, sigue siendo Rayuela una novela transgresora?
Jorge Cadavid, poeta, ensayista y profesor de Literatura, da su respuesta.
Por: Jorge Cadavid. Poeta, ensayista y profesor de Literatura. 12/04/2013 00:00:00
Rayuela es y seguirá siendo la novela experimental por excelencia de la literatura latinoamericana. Novela aleatoria, precursora de la llamada por Umberto Eco “obra abierta”, capaz de ser modificada por un lector activo y creativo. Novela que se multiplica con cada nueva lectura, hasta el infinito. Heredera del Taller de Literatura Potencial (OULIPO) de los años sesenta, cuyos miembros, entre los que se encontraban Raymond Queneau, Georges Perec e Italo Calvino, exploraban nuevas estructuras formales e insospechados métodos de escritura para los ya gastados géneros literarios. Rayuela contiene su propia ars poética en cada una de sus morellianas. Ya desde los Cuadernos de bitácora (scrapbook) Cortázar nos revelaba, de forma inédita, lo que piensa el autor antes de escribir una novela. 

LO MÁS VISTO