Cine del tercer mundo

Feria Internacional del Libro de Bogotá 2012

Cine del tercer mundo
Carolina Cuervo G reseña "La revolución es una eztétyca" de Glauber Rocha. Caja Negra Editora.
Por: Carolina Cuervo G.18/04/2012 00:00:00
La revolución es una eztétyca es un nítido retrato del pensamiento del cineasta brasilero Glauber Rocha, quien a pesar de su importancia en la escena mundial aún hoy carece de una notable penetración en Colombia (¿distribuidores?, ¿provincialismo?, ¿idioma?). Su cine contiene algunas de las obras más representativas del Cinema Novo, movimiento cinematográfico brasilero que en los revoltosos años sesenta comenzó a consolidar y a definir sus lineamientos. La propuesta de la época era clara: hacer un cine honesto, anticolonialista, revolucionario. Había que pensar el cine desde su contexto, convertirlo en un arma política.

Artículos, reseñas, ponencias, conferencias y documentos inéditos del archivo del cineasta (1938-1981) son divididos en el libro en tres secciones principales: “La revolución de Cinema Novo”, “El siglo del cine” y “Conversaciones”.

La primera parte resulta ser una introducción completa al pensamiento de Glauber Rocha alrededor del cine y acerca de lo inevitable de filmar en un agitado contexto político en Latinoamérica y da luces de cómo logró trascender las fronteras nacionales. Esta parte contiene textos publicados en las revistas de cine más influyentes de Latinoamérica, textos emblemáticos como la “Eztétyka del hambre” y la “Eztétyka del sueño”, pero también una cantidad de textos poco conocidos que permiten descubrir las grietas de su pensamiento.

La segunda parte pone en evidencia algunos de sus gustos y fijaciones cinematográficas: el neorrealismo, Godard, la genialidad de Antonioni, el zoom de Visconti, el mito de Pasolini, un íntimo perfil de Jean Renoir, y otras tantas perversiones que seguro los fanáticos de Rocha disfrutarán. Los textos de esta sección no dejan de tener una carga política y su habitual discurso con tono filosófico, pero son de lejos más ligeros y fáciles de leer que los de la primera parte.

Un tono aún más periodístico y coloquial se siente en “Conversaciones”. En dos entrevistas Rocha habla de cine y de su carrera sin la pretensión de hacer teoría cinematográfica lo que, después de cientos de páginas de un lenguaje académico y filosófico, aterriza al cienasta y deja claro que para él el cine es una excusa para hablar de miles de cosas más.

El año pasado se conmemoraron los treinta años de la muerte de Rocha. Aunque sus textos pertenezcan a otra época, el pensamiento que da forma a La revolución es una eztétyka podría dar pistas esenciales para pensar en cómo esperamos que sea el cine que queremos producir y consumir en nuestro contexto. ¿Un cineasta más allá de su época o un pasado que se resiste a evolucionar?

...........................................

Si le interesa comprar este libro haga clic aquí.

LO MÁS VISTO