Comienza la sexta edición de Cine Migrante

Agenda

Fotograma 'Flotel Europa'/ Foto: Cortesía Cine Migrante Foto: Cine Migrante
El 26 de abril se inauguró la sexta muestra Internacional de Cine y Formación en derechos humano de las personas migrantes, Cine Migrante. Con un total de 54 películas provenientes de diversos países, retrospectivas, invitados internacionales, proyecciones en espacios alternativos y seminarios de formación en cine. Hasta el 4 de mayo.
Por: revistaarcadia.com27/04/2016 15:29:00

El festival de Cine Migrante es un espacio para la difusión y la acción cinematográfica que hace foco en la realidad de quienes, por diversas causas, han tenido que dejar sus lugares de origen. En esta edición se proyectarán películas de más de 25 países que buscan promover el diálogo intercultural y la integración de las personas provenientes de diferentes espacios, regiones y territorios de Latinoamérica y el mundo.

Cine Migrante está conformado por un grupo de personas que trabajan en la defensa de los Derechos Humanos y que unen fuerzas con colectivos y organizaciones vinculadas a la temática migratoria, como La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDPAC), la Dirección de Relaciones Internacionales de la Alcaldía Mayor de Bogotá, entre otros.

Una de las invitadas internacionales para esta edición es María Ruido, artista, cineasta, investigadora y productora cultural que ha desarrollado proyectos multimedia desde 1996. Actualmente se enfoca en estudios sobre las políticas de la representación y sus relaciones contextuales. Ruido es la curadora de la sección especial ‘Cuerpos que (im)portan)’ y dictará el seminario ‘Pensar el sistema-mundo desde/con las imágenes, memoria, historia, decolonialidad y globalización desde el ensayo visual‘  que tendrán lugar en la Cinemateca Distrital el 2, 3 y 4 de mayo.

El cineasta francés Joris Lachaise presentará su película Ce qu‘il reste de la folie, un documental que cuenta la historia reciente de Senegal, el sistema colonial de la medicina y la manera de ver el mundo desde la perspectiva de los pacientes, doctores y familiares en un hospital psiquiátrico cerca a Dakar.

Algunas de las secciones que forman parte de Cine Migrante son las generales que buscan crear un diálogo entre los diferentes continentes, países y ciudades y las secciones temáticas como Cuerpos que (im)portan, territorio y cicatrices y Migración y diferentes aspectos y problemáticas socioculturales.

Adicionalmente, este año llega Noches Extrañas, cuya programación rinde homenaje a las películas de medianoche que fueron tendencia en la televisión pública de EE.UU en los años 50; películas bizarras, atrevidas que se presentaban en los horarios en los que no había un seguimiento oficial y que generaron todo un movimiento en contra del cine mainstream.

Las salas que proyectarán las películas de Cine migrante son, la Cinemateca Distrital, Cine Tonalá, Auditorio Fundadores de la Universidad Central, Centro Cultural La Aldea, Centro Memoria, Paz y Reconciliación, y las sedes de las Universidades Pontifica Universidad Javeriana y Universidad La Salle.

Encuentre aquí más información

LO MÁS VISTO