Cleóbulo corrige el horror ortográfico del nuevo billete de 20 000

Noticias

Cleóbulo Sabogal es el jefe de información y divulgación de la Academia Colombiana de la Lengua.
El académico dedicado a la lengua señala el error común en el que caen los billetes colombianos.
Por: Revistaarcadia.com08/07/2016 10:06:00

A propósito del lanzamiento del nuevo billete de veinte mil pesos, Cleóbulo Sabogal, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, señala que “se sigue cometiendo el mismo error idiomático en este y en el billete de cincuenta mil, pues aparece escrito así: 50 MIL PESOS o 20 MIL PESOS”.

El error recae en una mezcla inapropiada de letras y números: "debe escribirse 50.000 y 20.000 o cincuenta mil y veinte mil, es decir, todo en números o todo en letras, pero no se deben mezclar números con la palabra mil, pues esta no es un sustantivo numeral”. Cabe decir que la regla no es igual para los montos con un millón, que si se puede escribir de esa manera.

Las obras académicas dedicadas a la lengua, como el Diccionario panhispánico de dudas (2005), la Ortografía de la lengua española (2010) y El buen uso del español (2013) censuran el error. Sabogal cuenta que ha recibido varias llamadas de personas que se han quejado del error, como una correctora de estilo que exclamó “¡semejante disparate que fueron a hacer!”. Hubo un señor de La Guajira que expresó un deseo de demandar y ponerle una tutela al Banco de la República, porque los billetes iban a servir como propaganda para diseminar el error, en especial entre los jóvenes.  

Curiosamente, el viejo billete de veinte mil pesos no tenía ese problema: utiliza las letras y los números correctamente. Pero las imágenes que se han publicado del nuevo billete han caído en la vieja trampa, al igual que el nuevo billete de cien mil pesos.

Nota: si bien el Banco de la República cometió un error mezclando números y letras, vale la pena aclarar que hizo eso previendo la aprobración de la ley del nuevo peso que consiste en quitarle tres ceros a la moneda. Cuando eso suceda, el banco le quitará la palabra mil a los billetes. 

LO MÁS VISTO