Diversidad y construcción de ciudadanía en Medellín

Medellín vive la música

Diversidad y construcción de ciudadanía en Medellín
Se han establecido espacios físicos y sociales de encuentro para los diversos géneros musicales, la formación y profesionalización en las artes.
Por: María del Rosario Escobar*16/09/2015 00:00:00
Las políticas públicas de esta Administración están encaminadas hacia la creación de condiciones para el desarrollo y fomento de una cultura ciudadana de reconocimiento y respeto por las diferencias culturales. El arte y la cultura, en efecto, son poderosas herramientas para el desarrollo intelectual de una sociedad y su formación ciudadana.

Nuestras políticas hacen énfasis en la promoción de la diversidad cultural. Esta es una ciudad narrada, contada y proyectada desde esta diversidad: es una ciudad para los raperos, otra para los artistas, otra para los bailarines. La creación de redes de formación artística en artes escénicas, danza, audiovisuales, artes visuales y música, y de convocatorias públicas para el fomento, la circulación, el consumo y el acceso de los bienes y servicios culturales, son algunos de los principales programas que se promueven desde la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

Un programa ejemplar acerca de estas políticas es la Red de Escuelas de Música de la Alcaldía de Medellín, que busca la práctica musical colectiva como un espacio de exploración de prácticas sonoras, artísticas, sociales y culturales para la experimentación de la diversidad, la convivencia, la solidaridad, la tolerancia y el consenso. Más que un ejercicio profesional, es una intención de construcción ciudadana. Su principal interés no es solo la formación profesional de músicos, también es la consolidación de una ciudadanía activa e incluyente.

Se han establecido espacios físicos y sociales de encuentro para los diversos géneros musicales, la formación y profesionalización en las artes. Incluso se han incentivado proyectos como Aquí Suena Medellín, una plataforma virtual para la circulación, promoción, participación musical dirigida a músicos, público general y escenarios para la difusión musical de la ciudad.

Esta es una ciudad narrada, contada y proyectada desde la diversidad. A través de la articulación de programas como juventud, turismo, mujer, formación y promoción cultural, memoria y patrimonio, bibliotecas, casas de la cultura, redes culturales y educación ciudadana, esta ciudad ha mostrado otros rumbos para la transformación social a partir de la cultura y el arte.

*Secretaria de Cultura Ciudadana

Alcaldía de Medellín

LO MÁS VISTO