El adiós de un antiperonista

Libros

Tulio Halperin Donghi Foto: Arcadia
A sus 88 años, el historiador argentino Tulio Halperin Donghi murió el pasado viernes 14 de noviembre de 2014 en Berkeley, California. Antiperonista, académico y columnista, Halperin es catalogado como un maestro y uno de los historiadores más importantes de los últimos 50 años en Argentina.
Por: RevistaArcadia.com20/11/2014 00:00:00

Tulio Halperin nació en Buenos Aires en 1926. Se graduó de Derecho en la Universidad de Buenos Aires e hizo un doctorado en Historia. Completó su formación en Turín y París, y en 1972 publicó en la editorial Siglo XXI una de sus obras más importantes, Revolución y guerra, estudio que se centra en el período entre 1810 y 1820 y reflexiona sobre la élite política, económica y militar argentina durante las luchas de independencia.

Halperin fue profesor en la Universidad Nacional del Litoral, La Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Oxford. Fue decano de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y fue director de la Biblioteca del Pensamiento Argentino. Entre sus numerosas publicaciones figuran La Historia contemporánea de América Latina (1967), Revolución y guerra (1972), Una nación para el desierto argentino (1982), La lenta agonía de la Argentina peronista (1994), y El revisionismo histórico argentino (2005).

En una entrevista que dio en 2008 a la revista Eñe dijo: “Digamos que fui antiperonista casi como un destino; no es que lo eligiera, ahí caí y afronté las consecuencias. Nunca se me ocurrió hacer otra cosa. Pero en algún momento eso empezó a aburrirme, y afuera se hacía incomprensible que todos, peronistas y antiperonistas, se calentaran tanto por cosas que desde el exterior no se veía por qué eran tan importantes. Uno iba a España y entendía muy bien por qué el país estaba dividido. En cambio, ¿en la Argentina qué había pasado? E incluso ¿qué estaba pasando con el peronismo?”.

Múltiples personalidades académicas lamentaron su muerte, entre ellos Carlos Díaz, director de Siglo XXI, quien lo definió como "una figura entrañable y el gran historiador de América Latina".

 

LO MÁS VISTO