La Universidad de Texas compra el archivo personal de García Márquez

Libros

La Universidad de Texas compra el archivo personal de García Márquez Foto: Arcadia
A partir del próximo año, el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas albergará el archivo personal de Gabriel García Márquez. La colección incluye álbumes de fotos, objetos personales y manuscritos originales de 10 de sus novelas.
Por: RevistaArcadia.com24/11/2014 00:00:00

Junto con los archivos de escritores como James Joyce, Ernest Hemingway, William Faulkner y  Jorge Luis Borges, la colección personal de Gabriel García Márquez será conservada a partir del próximo año por el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas. La colección adquirida por medio de un representante de la familia del nobel colombiano, incluye manuscritos originales de algunas de sus novelas más reconocidas, como 'Cien años de soledad', 'El amor en los tiempos del cólera' y 'El otoño del patriarca'. La colección también contiene cuadernos, álbumes de fotos y objetos personales del autor, como dos máquinas de escribir Smith Corona y cinco computadores Apple.

El archivo también tiene correspondencia que intercambió con escritores como Carlos Fuentes, Milan Kundera y Julio Cortázar. Se calculan alrededor de 2000 piezas que incluyen cartas de Graham Greene y Günter Grass, así como fotografías y más de 40 álbumes que abarcan la mayor parte de la vida del escritor.

Entre la colección está el manuscrito final de 'Cien años de soledad' enviado por Gabriel García Márquez a su editor. Según Stephen Enniss, director del Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas el archivo se digitalizará para ser aprovechado por investigadores y lectores del autor.

José Montelongo, bibliotecario de la Colección Latinoamericana Nettie Lee Benson de la Universidad de Texas, dijo que el archivo permitirá conocer con mayor profundidad el proceso creativo del autor, fallecido el pasado 17 de abril. “Las correcciones a los originales son como una bitácora del laboratorio del artista”, señaló Montelongo.

 

LO MÁS VISTO