“El conocimiento es lo que nos permite cuestionar la versión oficial…”

Hay Festival 2015

Sergio González Rodríguez / Fotografía por: Iván Darío Herrera Foto: Ivan Dario Herrera
El cronista e investigador Mexicano, Sergio González Rodríguez, fue uno de los primeros invitados en presentarse ante el público del Hay Festival Medellín para hablar sobre su libro Campo de Guerra, en el que hace un recuento de la violencia que se vive en su país.
Por: Marta Orrantia29/01/2015 00:00:00

La primera jornada del Hay Festival Medellín comenzó con lleno completo, tanto en la charla del mexicano Juan Villoro –que habló sobre Violencia y Fútbol–, como del también cronista e investigador mexicano Sergio González Rodríguez, que se refirió a su trabajo como periodista-investigador, y a su libro más reciente, Campo de guerra, publicado por la editorial Anagrama.

 

En el auditorio del edificio de Investigación Universitaria (de la Universidad de Antioquia), González habló de las dos temáticas que toca su texto: las razones por las que México tiene un problema de violencia relacionada con el tráfico de drogas y la remilitarización del mundo. Apoyado por un grueso arsenal de frases de académicos y de autores de prestigio, González explicó una tendencia –encabezada por Estados Unidos– de excusarse en el combate contra el terrorismo para imponer controles y vigilancia a civiles. De hecho, la portada de Campo de guerra es una declaración: una obra del artista mexicano Daniel Ortega donde objetos corto punzantes –que emergen desde un punto de fuga común–, se dirigen hacia el espectador.

 

México vive hoy una racha de violencia asociada al narcotráfico muy similar a la que experimentó Colombia en las décadas de los ochenta y los noventa (tanto así que el mismo González fue secuestrado y torturado en su país por investigar sobre esta problemática). Tal vez el hecho de que México y Colombia tengan tantas cosas en común, en especial en lo que toca a una especie de idiosincrasia similar en ambos pueblos, ayudaría a explicar el que este fenómeno haya afectado de manera parecida a estas dos naciones. 

 

Tantas cosas horribles que suceden a su alrededor, han terminado por volver a González un pesimista. En su opinión, en los próximos años habrá un nuevo orden mundial donde los conceptos de Estado-Nación se desdibujarán y, en cambio, surgirá un gobierno global administrado por una sola potencia. A pesar de eso, culminó su presentación con una claraboya al optimismo: “el conocimiento es lo que nos permite cuestionar la versión oficial, el sistema único, el gobierno mundial y el modelo gubernativo de control y vigilancia”.

 

Lea también:

Hay para contar. Revista Arcadia en el Hay Festival 2015.

Defender lo contrario.

LO MÁS VISTO