El Festival Alternativo

Agenda

10° Festival de Teatro Alternativo Foto: Arcadia
Cada dos años el Festival de Teatro Alternativo llega a Bogotá para darle un espacio en las tablas a la nueva dramaturgia colombiana.
Por: RevistaArcadia.com02/04/2014 00:00:00

La Corporación Colombiana de Teatro organiza desde 1994 el Festival Alternativo de Teatro de Bogotá, como un evento paralelo al Festival Iberoamericano de Teatro, y que se creó como sucesor del Festival de Nuevo Teatro surgido en 1973.

El Festival brinda espacio a compañias nacionales que no tienen un gran reconocimientos, pero que tienen propuestas arriesgadas y con un marcado componte social. El Festival se nutre además de propuestas teatrales de movimientos de víctimas de la violencia, afrodescendientes, estudiantiles, urbanos y regionales.

Su directora, Patricia Ariza, afirma que a diferencia del Iberoamericano, su prioridad son las obras nacionales: “nosotros no negamos la importancia tan grande que tienen los espectáculos internacionales pero privilegiamos el teatro colombiano”.

Sin embargo este año el Festival trae obras de 10 países y tiene una ambiciosa programación: son 130 funciones de 90 grupos en 21 salas de teatro y 12 espacios no convencionales. Reúne grupos de Antioquia, Cartagena, Medellín, Cali, La Guajira, Quindío, Tolima, Manizales y Barranquilla. La mayoría con obras que abordan el tema de ‘la paz y la memoria’.

Además, se presentarán obras como La última cinta de Krapp —una adaptación al clásico de Samuel Beckett interpretado por Joe Broederick— y La furia de los dioses de la directora argentina Susana Cook. También hay teatro de calle, mímica, aereodanza, títeres y danza contemporánea.

Ariza resalta el carácter popular del festival “es un festival concebido de manera eminentemente popular, las entradas son baratísimas, los abonos valen 30 mil pesos para ver 6 obras, entonces viene un público muy joven, diverso, muy interesante. Es un festival-encuentro más que un festival-vitrina”.

"El Festival Alternativo es una excelente opción para los bogotanos en esta época de condensación teatral" - dice Ariza, y cuenta que se preocupan por llevar el teatro a espacios vivos de la ciudad: todas las bibliotecas públicas, en la mayoría de salas independientes de teatro y en espacios no convencionales. Además, este año habrá una serie de talleres, encuentros y seminarios, y debates diarios sobre las obras.

Vea aquí toda la programación del Festival Alternativo.

LO MÁS VISTO