El Festival de Cine de Lucca rendirá homenaje a David Cronenberg

Cine

David Cronenberg en 2012
La novena edición del Festival de Cine de Lucca (centro de Italia) rendirá homenaje al cineasta canadiense David Cronenberg con la presentación de cuatro exposiciones inspiradas en su filmografía.
Por: EFE10/02/2015 00:00:00

Los organizadores informaron hoy en un comunicado que el programa del Festival se desarrollará entre el 15 y el 21 de marzo, si bien las muestras sobre Cronenberg estarán abiertas al público desde el 15 de febrero hasta el 3 de mayo.

El propio cineasta estará presente durante los días del festival para participar en las proyecciones, conferencias y conciertos dedicados a su obra.

En concreto, el Festival cinematográfico presentará cuatro exposiciones sobre el director, de 71 años.

La primera se titula Evolution y, mediante la exhibición de un centenar de artefactos y objetos de escenografías, indagará "sobre los posibles senderos evolutivos del ser humano, sea a nivel psicológico o físico".

Esta exposición seguirá cronológicamente el desarrollo de la carrera de Cronenberg mediante la presentación de decorados, fragmentos de películas, material de producción, entrevistas a colaboradores y fotos y vídeos inéditos.

La segunda llevará por título M.Butterfly, al igual que la película de Cronenberg (1993), y se ubicará en la casa-museo del compositor italiano Giacomo Puccini.

Expondrá igualmente objetos de escenografía y el vestuario de la película, piezas que compartirán escenario con varios documentos y escritos sobre Madama Butterfly presentes en la casa de Puccini.

La tercera se titula Red Cars, igual que el guion que Cronenberg escribió para que lo produjera la Warner Brothers y lo protagonizara Mel Gibson, pero que nunca llegó a realizarse.

La historia, ambientada en 1961, narra la rivalidad entre dos pilotos de Fórmula Uno: el estadounidense Phil Hill y el alemán Wolfgang von Trips.

Se trata de un homenaje a uno de los coches de competición que entró en la leyenda del automovilismo, el Ferrari 156 F1, apodado Sharknose por el característico morro en forma de tiburón, que los dos pilotos conducían.

La exposición de Red Cars tendrá lugar en el Archivo de Estado de Lucca y será presentada por una obra multimedia realizada por Domenico De Gaetano e Alessandro Romanini.

La historia de Hills y Von Trips será contada mediante imágenes, palabras y vídeos con una atmósfera que se inspira en la pintura abstracta y al arte pop, según informaron los organizadores en la nota.

La última muestra se instalará en la próxima localidad de Viareggio, en su Galería de Arte Moderno y Contemporáneo, y se titulará Chromosomes.

Presentará 70 fotogramas seleccionados por el mismo Cronenberg entre sus películas más populares como The Fly (1986), "Videodromes" (1993), Inseparables (1988), Spider (2002) y Eastern Promises (2007).

LO MÁS VISTO