El filo de la risa

Feria Internacional del Libro de Bogotá 2012

El filo de la risa
César Mackenzie reseña "Cirkus Columbia" de Ivica Djikic. Editorial Sajalín.
Por: César Mackenzie.18/04/2012 00:00:00

El ruido que hizo el croata Ivica Djikic con Cirkus Columbia dejó sordo a más de uno. Sobre todo a algunos siniestros militares de la tan herida Croacia, dividida y subdividida en credos y rencores. Publicada en el 2003, la obra es un fulgurante despliegue de imaginación al mejor estilo de Kusturica. El humor es un elemento fundamental que acentúa el dramatismo de la historia: un emigrante bosnio regresa a su país luego de haber hecho una fortuna en el extranjero. Se encuentra entonces con un país en guerra, esa misma que sucedió entre 1991 y 1995 cuando el pueblo bosnio-herzegovino quiso formar una república independiente. En el fondo es la historia de una nación que lucha por la libertad.

El libro está lleno de genialidades: su estructura insospechada, su tono visceral, tan sarcástico y negro que por momentos nos sabemos culpables de reírnos a causa de algo tan macabro como una explosión nuclear. Sus personajes, irreverentes y desvergonzados, hacen parte de la misma absurda realidad de una guerra étnica. En medio de ello sucede un adulterio entre madrastra e hijastro, se resuelve felizmente la suerte de los espías o se padece la corrosión de la violencia y el egoísmo.

Esta es la primera novela de Djikic, nacido en la Bosnia-Herzegovina del 77, donde de tiempo atrás se cocinaban ya los odios entre los llamados partisanos comunistas y los chetnicks, abanderados de la causa nacionalista. Como coeditor del periódico satírico Feral Tribune lideró un equipo de periodistas que abiertamente se opuso a los desmanes del Estado bosnio, valiéndose de la ironía y la ridiculización del poder. Esto le valió una persecución: el implacable general Ante Gotovina, acusado de crímenes de lesa humanidad, lo señaló de enemigo del país y espió sus conversaciones para saber qué era eso tan ruidoso que escribía en el ya muerto Feral Tribune.

Este libro es una memoria no dramática de un hecho indeleblemente doloroso y funesto. Está en él mucho de la esencia humana: la pasión que desborda, el rencor que mortifica.

Si le interesa comprar este libro haga clic aquí.

LO MÁS VISTO