Lila Downs, Niña Pastori y Soledad exploran sus raíces latinas

Música

Lila Downs, Nina Pastori y Soledad, se unen en 'Raíz'. foto: Sony Music Foto: Arcadia
'Raíz' es el resultado de la colaboración entre las tres cantantes. En él exploran las raices folclóricas de la música de México, España y Argentina.
Por: RevistaArcadia.com y EFE08/08/2014 00:00:00
Lila Downs tiene listo su nuevo disco. Se llamará Raíz, saldrá a la venta el 11 de agosto, y cuenta con la participación de la la española Niña Pastori y la argentina Soledad.

"Hace dos años que empezamos con la idea de 'Raíz', hicimos amistad y familia con la música de México, Argentina y España. Empezamos a trabajarlo en el estudio y salió un resultado con el que las tres estábamos muy contentas, porque nos gusta mucho la idea de hacer folclor, música de raíz, con elementos modernos", le dijo Downs a EFE. Se trata de un trabajo que explora las raíces latinas de las cantantes: "Las tres tenemos la idea de que sobreviva el folclor fusionado con la música moderna".

El álbum, compuesto por doce temas, incluye tres nuevas versiones de temas originales de Lila Downs : "Zapata se queda", "Tierra de luz" y "Cumbia del Mole", que Downs compuso en honor a las mujeres de  México. "'La Cumbia del Mole' la hice cuando estaba fuera de mi país y quise rendir tributo a las mujeres mexicanas que se levantan en la mañana a hacer las cosas del hogar, las cosas cotidianas. Y el mole es un elemento sagrado de nuestras vidas, que se hace en las fiestas de los pueblos y se comparte. Es una tradición en todo México".

Además, la producción incluye versiones de clásicos de la música latinoamericana como el tango "El día que me quieras" y "La Maza".

Por su parte, Niña Pastori, aporta el la canción "Válgame Dios", mientras que Soledad está detrás de "El tren del cielo". Una canción sobre un tren que recorre las montañas andinas. "Me pareció interesante por la cuestión de la migración; habla de cierta forma sobre un tema oscuro para nosotros en México de un tren llamado 'La bestia' (que utilizan los indocumentados para llegar a Estados Unidos)", añadió la cantautora.

Los arreglos de "Raíz" abarcan una amplia variedad de estilos iberoamericanos, desde boleros y chacareras a tanguillos y huapangos y las tres cantantes participan en todas las canciones.



Ese toque que aporta su bagaje profesional y personal y la cultura de sus respectivas tierras, que queda traducida en el video de "Raíz" en mantones bordados tradicionales de sus países. En el vídeo, Niña Pastori expone el mantón de manila y Soledad el poncho tradicional de Argentina, en el cual se muestran símbolos indígenas "que son importantes para demostrar que somos culturas vivientes, somos piezas arqueológicas", según Downs.


RELACIONADOS

LO MÁS VISTO