Dismaland: el Disney de Banksy

Arte

Una de las obras de 'Dismaland'.
“Se trata de un parque temático inapropiado para niños”, afirmó el grafitero sobre su más reciente proyecto, ubicado en un recinto de 10.000 metros cuadrados en Somerset, Reino Unido.
Por: EFE y RevistaArcadia.com20/08/2015 00:00:00
El artista urbano Banksy anunció hoy la apertura de Dismaland, un "parque temático familiar para anarquistas principiantes" en Somerset, una zona costera al oeste del Reino Unido. El británico, que mantiene en secreto su identidad, ha creado en la localidad de Weston-super-Mare, en un recinto abandonado desde hace 15 años, una versión satírica de Disneyland, con varias estructuras de gran tamaño, entre las que hay un castillo similar al de Cenicienta y un estanque lleno de refugiados.

Se trata del mayor proyecto del artista hasta la fecha y, como la mayoría de sus obras y actuaciones, se he llevado a cabo con especial secretismo. Hasta esta semana, los residentes en la localidad inglesa pensaban que la construcción del enorme decorado era parte de un rodaje de Hollywood. Los visitantes, que tendrán que pagar tres libras (4,2 euros) por acceder al parque, podrán pedir en la entrada un crédito para disponer de más dinero de bolsillo con una tasa de interés del 5.000 %.


Otra de las obras de Dismaland. / Créditos de la imagen.

"Es una exposición de arte y entretenimiento para anarquistas principiantes", dijo el grafitero en un comunicado sobre Dismaland, que ocupará una superficie de más de 10.000 metros cuadrados. No es la primera vez que Banksy utiliza este nombre: hace varios años hizo un grafiti de Mickey Mouse junto a la frase: "Bienvenido a Dismaland. La vida no es siempre un cuento de hadas". "Es un parque temático familiar inapropiado para niños", señaló el artista.

"Llevamos trabajando codo con codo con los organizadores durante muchos meses. Por razones obvias debíamos ser cautos sobre la información que generábamos. De hecho, solo cuatro personas sabíamos lo que se estaba haciendo", aseguró Nigel Ashton, responsable de la autoridad municipal de North Somerset. "Me siento profundamente orgulloso de poder albergar en Somerset esta exhibición. Pude verla cuando se estaba montando la pasada semana y tengo que decir que es maravillosa. Entretiene y da mucho que pensar", subrayó.


Una de las trabajadoras del parque con globos que dicen "Soy un imbécil". / Créditos de la imagen.

Lea también: Fiebre Banksy en Nueva York.

LO MÁS VISTO