"La gente siempre tiene una reacción emocional con El Principito"

Cine

Fotograma de la película.
La adaptación inspirada en el libro de Antoine de Saint-Exupéry se estrena el 5 de noviembre en Colombia. Arcadia habló en exclusiva con Mark Osborne, el director de la película.
Por: revistaarcadia.com16/10/2015 16:45:00

¿Qué significa para usted el Principito?

Mi esposa me dio la primera copia y la he conservado por décadas.  En ese entonces estábamos teniendo una relación a distancia. Fue muy difícil, queríamos estar juntos pero no podíamos. Ella me dio una copia del libro que ella había tenido de niña como una forma de mantenernos conectados. Llegó en un momento perfecto para mí porque estaba estudiando animación y estaba tratando de encontrar mi camino como artista. Eso de hecho ayudó mucho a reconectarme con mi infancia y a crear contenidos para niños sin pensarlo mucho. Quería que mi película hablara de la conexión con una historia y cómo la historia puede cambiarte y afectar tu vida.

Las páginas inéditas que cuentan qué pasó con El Principito en la Tierra.

Una adaptación cinematográfica es un gran reto. ¿Cómo volvió a darle una nueva mirada a la historia?

No quería hacer  simplemente una adaptación de la página 1 a la 100. Quería adaptar la experiencia emocional que uno tiene cuando lee el libro. Traté de descubrir cómo era la experiencia común y es que la gente siempre tiene una reacción emocional. La historia te toca en diferentes aspectos de tu vida y yo quería encontrar el equivalente cinematográfico de esa experiencia emocional.

Vea las otras películas que se han hecho de El Principito.

Entonces, ¿se tomó libertades con la historia original?

Tuve la intención de expandir la historia para rendirle un homenaje al libro. Quería que la película fuera muy pura, muy fiel al cuento original. Al final decidí abrirla para que hablara sobre la experiencia de una niña y cómo el libro la inspira a ella y a sus más oscuros temores. Quería contar esa historia significativa sobre la relación que también comparte con el aviador. Pensé que era imposible convertir este libro a una película pero finalmente encontré la manera de rendirle un tributo.

¿Por qué decidió mezclar lo digital con el stop motion?

Siempre he usado diferentes medios para representar los estados de ánimo. Esa es la magia de la animación. Yo siempre estoy buscando diferentes aspectos de las historias, diferentes maneras de contarlas. Estas técnicas se convirtieron en la manera perfecta para proteger el libro, no podía utilizar solamente animación computarizada  porque que es más para un público adulto.  Las cosas hechas a mano están en el  corazón de la infancia.  Son el antídoto al mundo adulto. Esa era la manera perfecta de expresar el contraste que quería reflejar en la historia.

¿Cómo eligió a los actores para las voces de sus personajes?

A todo el mundo le encanta el libro. Así que tuve la oportunidad de llegar a los más grandes actores en el mundo. Eso fue muy emocionante. Cuando ideé el carácter del aviador no podía imaginar quién podría ser la voz, pero en un momento mi escritora Irena Brignull dijo: "Estaba pensando en Jeff Bridges". Una vez que ella lo mencionó no pude pensar en nadie más. Él ya conocía el libro y al principio se mostró escéptico, pero fui afortunado: lo contraté. Desde allí asumí la idea de que estábamos protegiendo el libro. Él era increíblemente generoso y luego se enamoró de la historia. Le encantaba lo que estábamos haciendo con la película.

Lo mismo sucedió con diferentes actores como Ricky Gervais, James Franco y Benicio Del Toro. Estaban muy comprometidos con lo que estábamos tratando de hacer y creían en la ambición de nuestro proyecto. Pienso que fue una gran oportunidad para que ellos hicieran algo único y diferente.  A Albert Brooks, por ejemplo, le encantaba jugar a ser el hombre de negocios. En realidad tuve una gran experiencia. Incluso tuvimos a Marion Cotillard, quiero decir, fue increíble para mí poder trabajar con alguien como ella. Tenía una conexión muy  especial. Solía tocar  “The Rose” cuando iba a los hospitales de niños.

Pienso que el proceso fue muy colaborativo. Les ofrecí a estos actores la oportunidad de crear los personajes. Y Mackenzie Foy, quien interpreta a la niña, es una actriz muy talentosa.  Durante el rodaje era capaz de ser una niña pero al mismo tiempo pensar como una actriz profesional. Ella es quien en realidad carga con toda la película.

LO MÁS VISTO