Falleció el cineasta Enrique Forero Martínez

Cine

Enrique Forero. Foto: Cortesía Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Foto: Enrique Forero
El pasado domingo 25 de enero falleció Enrique Forero Martínez, uno de los más destacados creativos del cine nacional. Tras cinco décadas de dedicación al arte, deja un legado amplio de producciones que van desde cortometrajes hasta documentales.
Por: RevistaArcadia.com04/02/2015 00:00:00




José Enrique Forero Martínez se destacó como pionero y creativo en el campo de la fotografía cinematográfica. En los inicios de su carrera, durante la década de los sesenta, colaboró con el reconocido director Jorge Silva, con quien realizó los filmes Días de papel (1963) y Chircales (1966).

Posteriormente, en los setenta colaboró en diversos proyectos y fue el encargado de la fotografía del cortometraje Angelita y Miguel Angel, dirigido por el escritor caleño Andrés Caicedo y Carlos Mayolo. También fue camarógrafo del cortometraje Asunción de Mayolo y Luis Ospina, entre otras producciones.

La década de los ochenta fueron especialmente creativas para Enrique Forero, pues exploró en la dirección, el guion y la adaptación cinematográfica, concretamente en el documental Nosotros los Puinabe. El cinematógrafo también incursionó en la actuación en el largometraje Que pase el aserrador del director Víctor Gaviria.

Aunque con menor actividad, los noventa y la primera década del siglo XXI fueron temporadas en las que Forero continuó con su creación cinematográfica. Se destaca de esta época la fotografía de la serie El Bus de Señal Colombia y del largometraje Humo en tus ojos, dirigido por Mauricio Cataño Panesso.

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano dio a conocer la noticia del fallecimiento de Enrique Forero mediante un comunicado en el que expresa su dolor por la partida de un ser constantemente “dispuesto a prestar su ayuda, a facilitar los equipos con que contaba, a comunicar su experiencia”.

Arcadia comparte el documental Chircales de Jorge Silva y Marta Rodríguez, uno de los primeros trabajos en los que colaboró Enrique Forero Martínez.



Lea también:

Agarrando pueblo, Carlos Mayolo y Luis Ospina.

¡Que viva la música!, Andrés Caicedo.

LO MÁS VISTO