El Museo Británico permite por primera vez la salida de un friso del Partenón

Agenda

La estatua del dios Ilisos estará en Rusia hasta mediados de enero. Foto: Arcadia
El Museo Británico permitió que uno de los frisos del Partenón -también conocidos como mármoles de Elgin- saliera de Reino Unido por primera vez.
Por: BBC Mundo05/12/2014 00:00:00

La escultura sin cabeza del dios griego de los ríos Iliso, fue cedida en préstamo a un museo Hermitage de San Petersburgo en la celebración de su 250 aniversario.

Las estatuas de mármol antiguo decoraron el templo del Partenón de la Acrópolis en la capital griega, Atenas. Sin embargo fueron sacadas de Grecia hace más de 200 años por un noble escocés, Lord Elgin, y ahora están en exposición permanente en el Museo Británico.

Grecia siempre ha visto la retirada de las estatuas durante la ocupación turca como ilegal y lleva años pidiendo su devolución.

Nuevo público

Neil MacGregor, director del Museo Británico dijo que esperaba que el gobierno griego estuviera "encantado" con la iniciativa, porque permitiría "a un amplio y enorme nuevo público admirar los grandes logros de la civilización griega".

Consultado sobre si prestaría los frisos a Grecia si promete devolverlos, McGregor aseguró que el museo está dispuesto a ceder temporalmente cualquiera de sus piezas, siempre que se garantice su seguridad durante el traslado y su instalación en el exterior y sean devueltos.

Sin embargo, precisó que Atenas nunca los ha pedido en préstamo.

Provocación

En Grecia, la prensa vio el préstamo a Rusia como un acto de provocación. "El Museo Británico no solo se niega a devolver los frisos del Partenón, sino que como una muestra de fuerza decidió prestarle uno al Hermitage de San Petersburgo", escribe Ta Nea.

Ethnos lo definió como una "movida sin precedentes". Los periódicos destacaron además el "secreto" con que se llevó a cabo el préstamo.

 

LO MÁS VISTO