Esteban Peña, impresor humano

Agenda

Cortesía: Galería NueveOchenta Foto: ESTEBAN PEÑA
En la galería Nueveochenta se inauguró el pasado 7 de julio la más reciente exposición del artista bogotano, una reflexión sobre la manera en que consumimos imágenes hoy.
Por: María Fernanda Ochoa C. 08/07/2016 11:55:00

El artista colombiano Esteban Peña Parga vive y trabaja en Bogotá. Graduado de la Universidad de los Andes como artista plástico con énfasis en plásticas en 2003 y becario de Colfuturo, en 2013 se graduó con distinción de la Maestría de Bellas Artes (MA Fine Art) del Central Saint Martins College en Londres, Inglaterra.

Su práctica artística señala con humor diversos hábitos culturales, sociales o nacionales, aparentemente insignificantes en los que nos involucramos diariamente, pero que, en conjunto, dicen mucho acerca de la sociedad y la cultura. En su trabajo coexisten preocupaciones por la exploración de los procesos pictóricos del color y los elementos básicos como el punto y la línea. Peña busca resaltar el gran interés que tiene por la producción y la reproducción de la imagen, como lo logran los canales de televisión o las impresoras a color. En su trabajo más reciente, "Creer para ver", expone una serie de composiciones cromáticas –de la misma manera que lo haría una impresora– a través de la yuxtaposición de 48 capas de colores básicos.

Su muestra en Nueveochenta 

En el primer piso de la galería se encuentra una instalación de luz que se proyecta a través de una cabeza robótica. Esta da el efecto de la luz natural del sol que cruza por el rosetón de una iglesia, pues el artista se inspira de la iluminación que entra por los vitrales de la iglesia de Lurdes. La proyección tiene un movimiento a través de la sala y da la ilusión de distintas puestas de sol.

En el segundo piso, la muestra está compuesta por nueve pinturas realizadas con las tintas que usan las impresoras CMYK, logrando que se dé un efecto de impresión digital, irradiación de luz, que a su vez se desvanece en la medida que el espectador se va acercando para admirar de qué están hechas.

Se trata de una manera contemporánea de plasmar la luz y el cable, de tratar un objeto icónico como las luces navideñas que en nuestra cultura popular utilizamos en nuestros rituales modernos para conmemorar o marcar una época del año. Todo esto busca retar la manera en que hoy utilizamos la cámara y la impresora para ayudarnos a generar imágenes.

Yo lo que hago es como tomarlo del otro lado, y hacer como una especie de impresora humana”, afirmo Peña.

¿Cuándo y dónde?

Fecha: 09 de julio de 2016 a 09 de agosto de 2016

Lugar: Diagonal 68 # 12 – 42, Bogotá, Galeria Nueveochenta

Entrada Libre

LO MÁS VISTO