Un libro fundamental para la construcción de la paz

Libros

Lederach ha trabajado en construcción de paz en 25 países.
El experto norteamericano en resolución de conflictos John Paul Lederach propone en este luminoso libro decenas de maneras en las que la sociedad puede alcanzar el perdón.
Por: Tatiana Andrade22/06/2016 14:16:00

La imaginación moral: el arte y el alma de la construcción de la paz por John Paul Lederach, de Semana Libros, es quizás el libro que todo colombiano debería leer por lo menos una vez en la vida. Ante la complejidad del proceso de paz que Colombia enfrenta y el espectro de muchas teorías, pugnas políticas, enfrentamientos de poder y polaridades, en un escenario donde las víctimas reclaman, con razón, la historia de su vida y la retribución de su pérdida, y donde los victimarios quieren alcanzar, también con razón, el reconocimiento de un lugar civil y político que los legitime, John Paul Lederach, investigador y profesor con amplia experiencia en conflictos en Norteamérica, Latinoamérica, África y Asia, abre una ventana inteligente y reveladora para revisar los procesos de paz en países donde el conflicto prolongado ha sido el único modelo de vida.

Partiendo de negar el mundo como un lugar de aislamiento en el que prevalece la ideología de “domine o será dominado”, Lederach entiende que la sociedad es una red de relaciones y que convivimos en un mismo escenario complejo, que incluye a nuestros enemigos. Y, sin embargo, dentro de las reglas impuestas por la violencia, donde, en teoría, la fuerza defiende y provee seguridad, existe una fuente increíble de reconstrucción y de cambio: la creatividad. “Abrir la válvula del lado creativo, tocar la intuición, conocer las cosas de forma cinética, visual, metafórica y artística, requiere avenidas exploratorias en el proceso educativo que abran otras facetas del “ser” y el “conocer” humanos.

Y allí es cuando Lederach abre las preguntas sobre la imaginación, la serendipia (prestar atención a aquello que está presente en el camino y que puede llevar a un descubrimiento asombroso), la distancia física y emocional entre los miembros de una sociedad, la observación minuciosa del entorno y la capacidad de hallar un lugar, el arte para el cambio, las plataformas que acompañan el cambio y el riesgo que es preciso asumir para que una sociedad transforme su entorno de guerra en un entorno de paz duradera. 

LO MÁS VISTO