Pereira recibe al Salón Nacional de Artistas

Arte

Acto inaugural del 44 Salón Nacional de Artistas en Pereira. Foto: cortesía 44SNA.
El 16 de septiembre, con la presencia de la ministra de Cultura, se inauguró el 44 Salón Nacional de Artistas en Pereira, que irá hasta el 14 de noviembre.
Por: Sergio Rodríguez17/09/2016 20:27:00

Pereira es la sede de AÚN, Salón Nacional de Artistas. La frase se repetía una y otra vez en los actos inaugurales. En el Museo de Arte de Pereira, la ministra de Cultura Mariana Garcés, el gobernador de Risaralda, el alcalde encargado de la ciudad, Carolina Ponce de León y Rosa Ángel directora artística del Salón instalaron la cuadragésima cuarta edición del mismo.

La ministra Garcés felicitó a la ciduad por "por su tenacidad e insistencia, porque desde hace más de dos años se postularon como anfitriones de esta versión del Salón Nacional, que han denominado AÚN, y le demostraron al país que se puede ser sede con una propuesta diferente”. A su vez Ángel se dirigió al público diciendo que el Salón debe dejar de ser pensado como una vitrina o un termómetro del arte como había dicho Marta Traba hace años. "Es un Salón que invita a pensar, donde los artistas muestran sus versiones de la realidad frente a la política, cultura, sobre todos los temas que ellos quieran plasmar" dijo Ángel durante la inauguración que se realizó en el Museo de Arte. Seis escenarios de la ciudad estarán hasta el 14 de noviembre para recibir a turistas y pereiranos que verán las propuestas de más de arte contemporáneo, específicamente en esta muestra que reúne a más de 100 artistas nacionales e internacionales.

Museo de Arte de Pereira

En cada uno de sus pisos se disponen la obra de 15 artistas, que reflexionan sobre el paisaje, la minería en Marmato, el agua y la montaña.

Edificio Antiguo Club Rialto

Es el espacio más grande en el Salón. En sus tres niveles 56 obras dialogan con los visitantes. Las obras de artistas nacionales y extranjeros buscan crear nuevas lecturas sobre el paisaje, las tradiciones, la política, el medio ambiente y el cuerpo humano.

Centro Colombo Americano

Un relato desde las cosas, es la premisa que revisan las 6 obras en este espacio. Los objetos, imágenes y lugares se reconstruyen para tratar de comprender sus historias y su memoria.

Alianza Francesa

Acá la obra de 2 artistas entra dialogar desde su amistad y trabajos como pioneros del performance en Colombia, quedan preservados en fotografías.

Universidad Tecnológica de Pereira

En el campus y algunos salones de la universidad está la muestra La filogénesis de la posesión. Exposición que reflexiona sobre el uso de las drogas, 13 obras en las que la criminalización y las formas de subversión alrededor de estas.

LO MÁS VISTO