Un viaje eterno por el Amazonas

Agenda

Foto: Cortesía Casa Hoffman Foto: Cortesía Casa Hoffman
Del jueves 9 al 23 de junio, estará en la Galería Casa Hoffman la exposición ‘Equatorial’ del artista brasileño Diô Viana. Una muestra que lleva a los espectadores a las profundidades del Amazonas
Por: Revistaarcadia.com10/06/2016 17:51:00

Con un “eterno viaje en barco por el río Amazonas, escribiendo diario visuales”, compara el artista brasileño Diô Viana su proceso creativo logrado en la exposición Equatorial. Diô Viana nació en el Amazonas y vivió allí durante varios años, así que Equatorial es el resultado de muchos viajes por de esta región. A través de técnicas artísticas, como la pintura, el grabado, el dibujo, la fotografía y el collage, el artista crea imágenes con un soporte bidimensional, que al incluir algunos materiales logra volumen y profundidad, lo que hace que las imágenes escapen de una mera ilusión pictórica para materializarse en el espacio tridimensional.

Así, las obras de Equatorial se construyen desde la exposición de trazos, líneas, punteados, manchas y espacios vacíos, que en conjunto intensifican la noción de movimiento. El resultado es una especie de camuflaje que requiere del espectador una mirada atenta y sutil para dejarse sumergir en las fuerzas y los seres que habitan el Amazonas.

Como lo describe Fabiana Éboli Santos, investigadora y seguidora del trabajo de Diô Viana, “algunas (imágenes), observadas a la distancia parecen mapas meteorológicos, fotografías aéreas de la geografía de los continentes, imágenes de satélite grabadas en vídeo del movimiento de los océanos, masas de lluvia, vientos, tornados, nubes y otros fenómenos aéreos de la naturaleza. Pero hay también los que esbozan una organización geométrica, como arquitecturas humanas, plantas de ciudades, casas, frontispicios, techos, ventanas iluminadas”.

El artista discrepa con las características culturales indígenas dominantes de la región, los grafismos ritualistas curvilíneos, o rectilíneos y paralelos, e instaura una geometría propia, en la que las imágenes crean la ilusión de estar en continuo movimiento por las aguas del Amazonas.

¿Dónde?
Casa Hoffmann
Carrera 3 # 63 – 68. Bogotá

¿Cuándo?
Del jueves 8 de junio al 23 del mismo mes                                   
Horario: martes a sábado de 3:00 p.m. a 7:00 p.m.

LO MÁS VISTO