Musa paradisiaca: del banano y la violencia en Colombia

Arte

Foto: Revista Semana/ Este 2016 se conmemoran 20 años de la creación de esta obra Foto: Archivo artista
El jueves 30 de junio, en el espacio artístico 'FLORA ars+ natura', se inaugura la exposición 'Musa paradisiaca' de José Alejandro Restrepo.
Por: Revistaarcadia.com30/06/2016 09:13:00

La obra del colombiano José Alejandro Restrepo abarca un profundo trabajo de investigación, entre revisión de archivos históricos y antropología, sobre la forma en que la violencia ha permeado las diferentes esferas de nuestra sociedad. Así, los campos de interés de este artista contemporáneo incluyen el análisis de las narraciones que construyen la identidad nacional y las rutas de los viajeros europeos que recorrieron América en el siglo XIX, entre otros.

Musa paradisiaca es el nombre científico que se le da al plátano y es también el nombre de la exposición de José Alejandro Restrepo que se inaugura en FLORA ars+natura. Esta obra, que se presentó por primera vez en 1996 en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, es el resultado de una investigación que tomó varios años y aborda la relación entre el banano y la violencia en el territorio colombiano. Está compuesta por un archivo que contiene recortes de periódicos, revistas e imágenes de noticias de televisión y también de otras obras realizadas alrededor de este tema.

La Masacre de las Bananeras de 1928 sigue presente en la memoria de sus habitantes, como también lo están el desplazamiento y la explotación de los recursos  de las multinacionales. Así, a través de imágenes, el artista muestra las formas en que fue narrado este hecho, y a la vez lanza críticas al tema agrario, la colonización y el fenómeno de la violencia, interpelando siempre a los visitantes.


Foto: Archivo del artista 

“Mi primer encuentro con la Musa paradisíaca fue a través de un pintoresco grabado del siglo XIX: una sugestiva mulata aparecía reclinada bajo una planta del banano (se refiere al libro Viaje a la Nueva Granada de Charles Saffray). Típica imagen de la visión ideológico-colonial sobre el Nuevo Mundo, donde se mezclan exuberancia sexual y exuberancia natural. Pero para mi sorpresa el título del grabado no se refería a la mujer en cuestión sino al nombre científico de un tipo de banano: el plátano hartón. Con la investigación  apareció además otra musa, la Musa sapientium, nombre científico del banano o plátano guineo”. Así describió este primer encuentro con la Musa paradisíaca en el texto homónimo que acompaña la exposición.

¿Cúando? 

Inauguración jueves 30 de junio 5:00 p.m. 

¿Dónde? 

FLORA ars+natura
Calle 77 # 20C-48, Bogotá. 

LO MÁS VISTO