Los 5 de Jaime Andrés Monsalve

Periodismo cultural - Revista Arcadia

1. Ibrahim Maalouf, Kalthoum 2. Cecilia Zabala y Philippe Baden Powel, Fronteras 3. Viento Callejero, Viento callejero 4. Raúl Castaño, Inmerso 5. Abraham Barrera, Lara.
El director musical de la Radio Nacional de Colombia sugiere cinco álbumes, incluyendo desde el trompetista Ibrahim Maaloof a homenajes a Agustín Lara por un pianista compatriota.
Por: Jaime Andrés Monsalve28/07/2016 00:00:00

Ibrahim Maalouf, Kalthoum

La ejecución del trompetista Ibrahim Maaloof es única en el jazz. Su padre, músico devocional, creó una trompeta con un pistón más, que genera cuartos de tono característicos del labke y otras músicas de su natal Líbano. Su más reciente producción es un homenaje a ello en voz de Oum Kalthoum.

Cecilia Zabala y Philippe Baden Powel, Fronteras

En 1995, en Curitiba, una cantante y guitarrista folk argentina conoció a un pianista, hijo del célebre músico brasileño Baden Powell. La amistad continuó por años de manera epistolar entre Buenos Aires y París. Cada uno grabó su instrumento en esas ciudades para esta íntima producción.

Viento callejero, Viento callejero

El baterista caleño Gabriel Villa, radicado en Los Ángeles y miembro del colectivo Chicano Batman, se une aquí con la guitarrista Gloria Estrada (ex La Santa Cecilia) y el bajista Federico Zúñiga, en un trabajo dedicado a la cumbia con influencias colombianas, mexicanas y peruanas.

Raúl Castaño, Inmerso

Junto con Ruth Marulanda, Felipe Henao, Teresa Gómez y Germán Darío Pérez, el nombre de Raúl Castaño está asociado en forma indisoluble con el piano al servicio de la música andina colombiana. Su primera producción discográfica como solista incluye piezas propias y ajenas.

Abraham Barrera, Lara

Homenajes a Agustín Lara se han grabado ad nauseam. El presente, idea de un pianista compatriota del compositor, es el más original posible. Se trata de un compendio de boleros del Flaco de Oro para piano solo, ¡en lenguaje serial dodecafónico!

LO MÁS VISTO