"La literatura debe abrir la mente, no cerrarla", Jorge Edwards

Libros

Jorge Edwards/ EFE Foto: Arcadia
El autor y diplomático chileno Jorge Edwards ha afirmado hoy que la literatura "debe abrir la mente y no cerrarla" y ha opinado que, precisamente por "esa condición de apertura", los escritores "son incómodos para los dictadores".
Por: EFE y RevistaArcadia.com23/07/2014 00:00:00
Para el escritor chileno Jorge Edwards la literatura "debe abrir la mente y no cerrarla", una "condición de apertura que hace que los escritores sean personajes "icómodos para los dictadores", que ven en esa apertrua una amenaza a su dominio, un primer paso que puede llevar a la erosión de su legitimidad .

Para Edwards, quien ganó el Premio Cervantes en 1999, la literatura tiene un poder que va más llá del simple entretenimiento. Aunque esto no quiere decir que los libros no puedan ni deban tener un atractivo.

"Yo no creo que (la literatura) sea solo un entretenimiento, pero tampoco me gusta que sea un aburrimiento", dijo el autor de El peso de la noche ante los periodistas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (norte de España), donde asiste a un ciclo en homenaje a su obra literaria.

En este encuentro, Edwards ha realizado una serie de diálogos en los que él mismo ha contado episodios de su carrera como diplomático y escritor, a los que han acudido doce de sus "mejores" lectores y conocedores, entre ellos Raúl Rivero o Armas Marcelo, presentes ambos.

Jorge Edwards, quien también se ha desempeñado como diplomático, se definió como "una persona que ha mantenido durante muchos años una fidelidad a la literatura". (...) "He sido un escritor, no he sido un diplomático en el sentido completo de la expresión", ha puntualizado, a pesar de su trayectoria en ese ámbito en países como Cuba y Francia.

Edwards contó que empezó a escribir a los doce años en el colegio, una inclinación que le ha acompañado toda su vida, y por ello se considera un "viejo perseverante escritor".

LO MÁS VISTO