365 días de José Antonio Suárez Londoño

Arte

Plana 228, 16 de agosto de 2005. Cortesía Casas Riegner Foto: Casa Riegner
La obra ‘Planas: del 1 de Enero al 31 de Diciembre del año 2005’ del artista paisa estará en Casas Riegner desde el 26 de mayo hasta el 6 de agosto.
Por: Revistaarcadia.com25/05/2016 11:05:00

José Antonio Suárez registró el año 2005 en 365 planas, realizando una al día .

La colección de obras mezcla el arte con la autobiografía y expone tanto la destreza técnica del artista como su cotidianidad. Una plana puede destacar un estudio anatómico, acompañado de un tiquete de avión con la silla resaltada. "Viaje mucho ese año, dentro de Colombia y Estados Unidos -explica Suárez-, llevaba mis cuaderno y todo quedó registrado. Para mí también es una sorpresa, no me acordaba de esos pequeños detalles. Está mi sobrino, mi mamá, todo".

Algunas de las notas dentro de las planas celebran las victorias del Nacional o la compra de una nueva secadora. Algunas aluden a la música, lo cual es apto pues una de las inspiraciones de Suárez es el británico Brian Eno. "Hace mucho tiempo tenía la idea, hasta la obsesión, de hacer un proyecto así. Cuando me leí el libro de Eno, un diario que cubre su vida en 1995, pensé que iba a ser como su música, pero es deliciosamente normal, es su día a día”. Al igual que Eno, Suárez construyó su obra desde lo ordinario, mientras esperaba en la oficina de correos o durante las vacaciones con su familia.

Es el retrato de una vida, y de un artista, en pequeñas ventanas del tiempo. De plana en plana, se compone una obra tan grande que abarca tres salas en la galería.

La colección de inaugura la noche del 25 de mayo en Casas Riegner (Calle 70a #7-41) y estará expuesta hasta el 6 de agosto.

LO MÁS VISTO