“José Asunción Silva le pertenece al Siglo XXI”.

Agenda

Foto: Juan Carlos Sierra Foto: SAF
El periodista, escritor y biógrafo de Silva, Enrique Santos Molano, responde cinco preguntas acerca del poeta en el aniversario 120 de la muerte del poeta.
Por: Revistaarcadia.com24/05/2016 14:45:00

¿Por qué es tan importante José Asunción Silva?

Porque su obra contribuyó, junto con la de José Martí y Gustavo Adolfo Bécquer, a la renovación del idioma castellano, con nuevas formas de lenguaje, de expresión, de ritmo, y de contenido filosófico, que se anticiparon en varios años a las de Proust, Joyce, Scott Fitzgerald y Faulkner, entre otros. El crítico y ensayista francés Hervé Bazin dijo: "No hay nada más nuevo que el lujo rítmico de Silva".

¿Cómo abordarlo desde nuestra época?

Muy sencillo. Viéndolo como lo que es: no un poeta y escritor del pasado, sino uno de nuestra época. Silva le pertenece al Siglo XXI.

Hoy se cumplen 120 años de su fallecimiento, ¿qué opina acerca de la controversia que rodea su muerte?

Antes se aceptaba como causa de la muerte de Silva un supuesto suicidio, pero las razones que se daban para sustentar esa hipótesis eran muy endebles. Yo hice una larga investigación, que se plasmó en una biografía de Silva, El corazón del poeta, en la que pruebo que ninguna de las suposiciones acerca del suicidio son sostenibles, y planteo la hipótesis del asesinato con argumentos documentados que hasta el momento nadie ha podido refutar.

¿Cuál es su poema de Silva favorito?

Es difícil escoger en Silva un poema favorito, porque en todos la calidad los hace primordiales. El más famoso es el Nocturno, pero los demás no le van en zaga. A mí el que más me emociona es Al pie de la estatua.

¿Cuál poema de Silva le recomendaría a alguien que nunca lo haya leído?

Todos, o mejor dicho cualquiera. Silva no tiene poema malo; pero por supuesto, si es para iniciarse en su lectura, hay que comenzar por el Nocturno.

LO MÁS VISTO