Juan Esteban Constaín gana el premio de Biblioteca Narrativa Colombiana

Hay Festival 2015

Imagen cortesía de Esteban Duperly Foto: Esteban Duperly
En el cierre de la primera jornada del Hay Festival Medellín, se entregó el primer premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. El ganador fue el autor Juan Esteban Constaín con su novela “El hombre que no fue jueves”.
Por: Esteban Duperly29/01/2015 00:00:00

La gran nave central del Museo de Arte Moderno de Medellín fue el escenario para que un jurado, cuya vocería tomó Héctor Abad Faciolince, diera a conocer al ganador de la primera versión del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana, patrocinado por la Universidad Eafit.

 

Entre el público se encontraban tres autores menores de cuarenta años: Margarita García Robayo, Juan Esteban Constaín, y Ricardo Silva, finalistas de este premio por sus novelas Lo que aprendí, El hombre que no fue jueves, y El libro de la envidia, respectivamente.

 

Al final, la ganadora sería El hombre que no fue jueves, de Constaín –escritor radicado en Bogotá pero nacido en Popayán– que cuenta, en clave de parodia, el disparatado proceso de canonización que alguna vez Roma estuvo dispuesta a llevar para incluir en el santoral al escritor británico G.K Chesterton.

 

El reconocimiento premiaba a la mejor novela publicada en Colombia entre el primero de diciembre de 2013 y el primero de diciembre de 2014. Las tres novelas finalistas fueron seleccionadas entre 112 obras que tenían derecho a competir por este premio. La primera selección incluyó once obras, y luego el jurado, integrado por Enrique Krauze, Piedad Bonett, Alexis de Greiff, Darío Jaramillo, Mario Jursich y Nicanor Restrepo, eligió a los finalistas.

 

Al otorgar el premio, el jurado resaltó que ninguna de las tres novelas tenía tramas violentas o trataba sobre la violencia. “El narcotráfico va perdiendo protagonismo en la literatura colombiana”, dijo Jursich.

 

Aparte de la calidad literaria del ganador, el jurado resaltó el buen humor y la liviandad de la novela de Constaín, que recibió un premio en efectivo y una pequeña escultura de piedra del artista Hugo Zapata. Escondido entre micrófonos, reflectores de cámaras y su propia timidez, Constaín manifestó que el premio lo recibía, también, “como un reconocimiento al protagonista”, el novelista Chesterton, un curioso escritor converso cuyos servicios al papa Pio XI inspiraron su historia.

 

* Constaín estará hoy en Cartagena conversando con Petros Márkaris en el Teatro Adolfo Mejía a las 15:30.

 

Lea también:

Hay para contar. Revista Arcadia en el Hay Festival 2015.

LO MÁS VISTO