Juan Fernando Herrán gana premio de fotografía

Noticias

Juan Fernando Herrán (Bogotá, 1963), artista plástico ganador del Prix Pictet. Foto: Juan Fernando Herrán
El artista plástico bogotano, Juan Fernando Herrán ganó el Prix Pictet, otorgado por el banco suizo Pictet y que busca resaltar trabajos fotográficos que tengan que ver con proyectos sostenibles.
Por: RevistaArcadia.com20/10/2014 00:00:00

 

Herrán consiguió una financiación para producir una serie fotográfica centrada en la relación de las comunidades indígenas colombianos con los hábitos de consumo. Herrán, cuya trayectoria comenzó a finales de los ochenta como artista graduado de la Universidad de los Andes –donde actualmente es profesor titular– ha trabajado en su obra temas que cruzan la realidad colombiana en instalaciones, fotografías y esculturas.

Para esta convocatoria Herrán concursó con una serie por realizar basada en los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Guajira y el Amazonas para buscar retratar el acercamiento de estas comunidades con los hábitos consumo occidentales. “Juan Fernando tiene una profunda conexión con el lugar y su gente y en nuestra experiencia esto es una base sólida para un proyecto exitoso”, declaró Stephen Barber, presidente de Prix Pictet, en su página oficial.

El fotógrafo bogotano trabajará junto a la ONG OneAction que se encarga de coordinar proyectos de sostenibilidad en Latinoamérica y es aliado de Pictet. Este proyecto es algo distinto a los demás trabajos de Herrán, pues este enfoque parece ser mucho más etnográfico: la gente y sus necesidades. “Planeo abordar la relación entre la producción en masa de bienes de consumo y las necesidades humanas básicas”, comentó Herrán cuyo trabajo final se exhibirá el próximo año en Londres.

LO MÁS VISTO