La Truca: Festival Internacional de Animación de Cali

Agenda

Fotograma de 'El principito animado'. Foto cortesía La Truca. Foto: El principito animado
Desde 2011, el encuentro pretende fortalecer el sector de la animación en los espacios creativos y culturales del país. Este año, diversos productores, investigadores, guionistas, artistas y animadores nacionales e internacionales estarán en la capital del Valle durante la séptima versión del evento.
Por: revistaarcadia.com02/05/2017 09:51:00

El Festival Internacional de Animación la Truca es una plataforma para la difusión de productos audiovisuales en el país que existe desde 2011. Su objetivo es fortalecer el arte y la industria de la animación durante 4 días de encuentro. Este año celebra su séptima versión y se llevará a cabo desde el 2 hasta el 5 de mayo en diferentes escenarios académicos y culturales de Cali.

La Truca ha congregado, en sus diferentes ediciones, a exponentes importantes de la animación como Alba García y Tim Allen, animador de El cadaver de la novia y Frankenweenie deEstados Unidos. Este año participarán representantes académicos, productores, animadores, investigadores, guionistas, artistas e ilustradores de diferentes partes del mundo. Los invitados internacionales serán James Caliri, director creativo de El principito animado; Denis Chapon, animador francés y gerente del proyecto Andimation; Lula Gómez, fundadora de la academia de animación de Barcelona; y Jimy Carhuas, director y productor de Nuna, película animada y galardonada en festivales de Francia.

Los invitados nacionales serán Jaime Espinoza y Yoleiza Toro, directores, guionistas y talleristas de Las Niñas de la Guerra, premiada como la mejor serie documental animada por los premios India Catalina 2017, y  Ruben Monroy, codirector del largometraje interactivo Retratos de reconciliación. El público también contará con la presencia de artistas locales como Álvaro Afanador, Jansel Rubiano, Mateo Aguirre y Carlos Ochoa.

El encuentro contiente cuatro franjas que pretenden formar en animación con talleres, prácticas y conferencias

La Truca Exhibe: una vitrina para la animación en Colombia que tiene la proyección de muestras propias e invitadas de los Festivales Animayo y CineToro.

La Truca Articula: trae por segunda vez la Clínica de Pitch en alianza con Cinespina y el Taller Internacional de Formación de la Región Andina, donde el público podrá recibir asesoría para empresarios y animadores que tengan sus proyectos de animación en fase de desarrollo.

La Truca Forma: continuará con su objetivo de formar al público profesional y universitario en animación.

La Truca viajera: espacio de divulgación de cortometrajes animados de diferentes festivales del mundo. 

El cierre del encuentro tendrá un espacio dedicado a la premiación de los mejores productos animados que fueron enviados por académicos y estudiantes a lo largo del año.

Fue creado por el programa de Diseño de Medios Interactivos de la Universidad Icesi y es organizado por 6 instituciones educativas: Universidad Icesi, Universidad Autónoma de Occidente, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Universidad del Valle, Instituto Departamental de Bellas Artes y el Sena.

Consulte la programación completa y el lugar de cada una de las actividades en la página web del festival.

LO MÁS VISTO