Las mujeres podrán trabajar como maquilladoras en el cine indio de Bollywood

Agenda

Las mujeres podrán trabajar como maquilladoras en el cine indio de Bollywood
Las mujeres podrán trabajar como maquilladoras en el cine de Bollywood, al haber anulado el Tribunal Supremo de la India una cláusula sindical que reservaba este trabajo para los hombres, informó hoy una fuente de este caso.
Por: EFE10/11/2014 00:00:00

El Supremo dio la razón a las trabajadoras por lo que el sindicato "no tendrá más remedio que suprimir esta estipulación" que data de hace 59 años, dijo la abogada Jyotika Kalra, defensora de un grupo de maquilladoras que recurrió esta cláusula.

Un acuerdo de la Asociación de Encargados de Vestuario, Maquilladores y Peluqueros de Cine (CCMAA en sus siglas en inglés) establece que solo los hombres pueden trabajar como maquilladores, para garantizarles un empleo en el sector que de otra forma estaría copado por mujeres.

Kalra explicó que el alto tribunal consideró inconstitucional esta estipulación aplicada en industrias cinematográficas como la de Bollywood, con sede en la ciudad occidental de Bombay, donde se presentó el recurso.

Las mujeres solo son admitidas como peluqueras en las diferentes mecas del cine de la India, que además de Bombay tiene una importante industria cinematográfica en estados como Bengala, Tamil Nadu, Karnataka o Andhra Pradesh.

La petición de las maquilladoras se fundamenta en artículos de la Constitución india que impiden cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, incluida la de tipo profesional, dentro del apartado de derechos fundamentales de la Carta Magna del país asiático.

La India es el país del mundo donde más películas se producen al año, cerca de mil, el doble que Estados Unidos.

El cine es una de las principales aficiones en el segundo país más poblado del mundo, con 1.250 millones de habitantes que anualmente compran 3.600 millones de entradas.

Lea también:

Libros: La otra cara de Bombay.

Libros: Una novela para tender puentes entre la India y Latinoamérica.

LO MÁS VISTO