Los mejores libros de arte de 2015

Libros

Los mejores libros de arte de 2015 Foto: Revista Arcadia
En esta lista se encuentran el fotógrafo Jesús Abad Colorado, los artistas Doris Salcedo, Delcy Morelos y Miguel Ángel Rojas. Además de una colección del Ministerio de Cultura.
Por: Revista Arcadia11/12/2015 00:00:00

Mirar la vida profunda, Jesús Abad Colorado,Planeta

La relación entre guerra y arte existe desde siglos atrás. Sin embargo, cabría preguntarse cuál es la necesidad de presentar el conflicto en imágenes. ¿Será una manera de mostrar empatía ante el heroísmo de quienes lo sufren? ¿Un despliegue de poder de quienes lo comisionan? Y llegando a las fotos de Jesús Abad Colorado: ¿qué sería una noticia sin imagen? Y otra debatible: ¿la fotorreportería es arte?Al ver este libro, es claro que más que registros de noticias hay una mirada de autor y un proyecto de vida. Es innegable que la fotografía y la reportería vinieron a tomar un papel central en los eventos que marcan el devenir de un país. Y son indudablemente uno de los hilos que tejen su historia. Peroen Colombia, estos eventos dejan de ser un instante fotográfico para tornarse en la constante. Y por ellola gracia de las imágenes agrupadas en esta edición de Jesús Abad Colorado es plasmar la historia del horror de una manera que permita el despertar de una sensibilidad que los colombianos hemos borrado por estar inmersos en un país cuya violencia no ha cesado en medio siglo.

Colección de arte contemporáneo Seguros Bolívar, Doris Salcedo, Delcy Morelos, Miguel Ángel Rojas,Colección Seguros Bolívar.

La Colección de arte contemporáneo Seguros Bolívar, bajo la dirección editorial de José Ignacio Roca y Alejandro Martín, ha sido concebida para conectar a los lectores con las obras contenidas en los nueve libros que se han realizado hasta ahora. Las piezas no se presentan en orden cronológico, sino de acuerdo con diferentes categorías que surgen del trabajo de cada artista. Por eso, la sección en la que se presentan las imágenes de las obras es denominada “ensayo gráfico”. En cada libro, un autor internacional (Julieta González, Moacir dos Anjos y Gerardo Mosquera) escribe un texto central, y las obras se acompañan de pequeños insertos de distintos autores. Esta edición incluye a Miguel Ángel Rojas, Doris Salcedo y Delcy Morelos, que comparten una mirada crítica al campo social y político, su capacidad de expandir los medios que emplean hacia el ámbito arquitectónico y el énfasis en la cuidada elaboración de sus piezas como un primer canal de interacción con los espectadores.

Colección de artistas colombianos volúmenes 7, 8, 9 y 10,Ministerio de Cultura

A diferencia de otros países latinoamericanos, Colombia no se ha caracterizado por una intensa producción de conocimiento en Historia y Teoría del Arte. En este contexto, resulta de altísimo valor la serie de publicaciones monográficas apoyadas por el Ministerio de Cultura, dedicadas a algunos artistas contemporáneos locales que, a pesar de su enorme valía, no habían contado con los reflectores de las editoriales privadas del país. Este año han aparecido cuatro nuevas publicaciones (la colección suma diez libros en total), dedicadas a cuatro mujeres que han trabajado activamente, algunas veces de forma silenciosa, durante las últimas cuatro décadas: Marta Rodríguez, María Elvira Escallón, Liliana Angulo y María José Arjona. Los libros fueron escritos por Amparo Cadavid, Julia Buenaventura, Sol Astrid Giraldo y Rubén Darío Yepes, respectivamente. En un formato manejable y con una buena selección de fotografías, estas publicaciones rompen con el formato del coffee table book y abren un nuevo espacio de conocimiento.

RELACIONADOS

LO MÁS VISTO