Luis Morales, ganador del XI Premio Colombo Suizo de Fotografía

Noticias

'Aquí y Ahora', Luis Morales / Cortesía de Alonso Garcés Galería
El proyecto del paisa, titulado ‘Aquí y Ahora’, es una serie de gran formato que resalta la relación entre el cuerpo y el espacio.
Por: RevistaArcadia.com20/08/2015 00:00:00

Luis Morales (Medellín, 1967) fue elegido como el ganador del XI Premio Colombo Suizo de Fotografía, promovido por el Ministerio de Cultura y la Embajada de Suiza. Morales, quien ha expuesto su trabajo en ArtBo (2005 y 2006) y en la galería Alonso Garcés, entre otras ferias de arte a nivel nacional, obtuvo el galardón con su muestra Aquí y Ahora, un proyecto de gran formato que juega con el retrato, el cuerpo y el espacio de los sujetos retratados.

De acuerdo con  el crítico de arte Luis Fernando Valencia, “el primer impacto que causa [la muestra] es la transgresión del concepto de belleza, pues sus fuentes no son las tradicionales, pero el resultado es imposible de sustraerlo de la belleza que nombra. Morales se aparta de la autonomía que pregonó la fotografía moderna, del aura que supuestamente protege la obra de lo mediático y de la pureza que ya hoy es sinónimo de insípido”.  

En el mismo texto, Valencia afirma que Aquí y Ahora presenta también una relación entre belleza y reflexión. “La obra de Luis Morales se propone actuar con la comunión de estos dos parámetros, es decir no aceptar el divorcio entre la bello y el pensamiento. ¿Cómo pudo lograr esto? Es  notorio que en la visión que las fotografías explicitan hay una mente desprejuiciada, una mirada sin ataduras y juicios preconcebidos, una intencionalidad limpia de tradiciones falsamente morales. Lo que las fotografías exhalan es un humanismo a toda prueba, armadas de una ética secular insobornable”.

Morales recibirá un estímulo económico de hasta $16.000USD por su trabajo.

LO MÁS VISTO