Luis Ospina: canciones para un despecho

Música

Luis Ospina nació en Cali en 1949. Crédito: Juan Cristóbal Cobo
El director de cine caleño comparte una playlist, con canciones de Chavela Vargas y Etta James, para sobrevivir un corazón roto.
Por: Luis Ospina 30/06/2016 10:11:00

Antes de conocer mujer alguna, jugué mi corazón al amor y me lo ganó el despecho. Desde que a la más tierna edad oí mi primer disco de Ray Charles, me di cuenta que tenía el alma negra.

Luis Ospina de niño, en un home movie filmado por su padre Eduardo Ospina. Foto de archivo particular
Por eso en esta lista predominan los blues, la música del despecho por excelencia, más que el bolero, más que la balada. El blues es un lamento (“Love in Vain” – Rolling Stones), una plegaria (“Come Back, Baby” – Ray Charles), una llanto (“Cry Baby” – Janis Joplin), una pérdida (“St. James Infirmary” – Louis Armstrong). Esta lista refleja mi gusto ecléctico, que va desde el blues, pasa por el bolero (“Esta tarde vi llover” – Roberto Ledesma) y la balada (“Si no te hubieras ido” – Marco Antonio Solís) hasta llegar al rock (“Maggie May” – Rod Stewart). Quien no arriesga el ridículo (“Él me mintió” – Amanda Miguel) no llega a lo sublime (“Deep in Love” – Screamin’ Jay Hawkins) . Ya lo dijo Napoleón: “De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso”. El despecho no tiene idioma. Puede ser en inglés (“Isn‘t It a Pity”- Version One – George Harrison), en francés (“Ne me quitte pas” – Nina Simone), en español (“Piensa en mí” – Chavela Vargas), en italiano (“Qualle allegria” – Lucio Dalla) o bilingüe (“Se acabó” – La Lupe). Vale anotar que, en la mayoría de los casos, se trata de canciones originales (“Can’t You Feel My Love?” – Matthew Fisher, “Maggie May” – Rod Stewart, “Famous Blue Raincoat” – Leonard Cohen) pero también hay covers, es decir, versiones y perversiones (“I’d Rather Be Blind” - Etta James, “Piensa en mí” – Chavela Vargas). Pero, como bien lo dijo Andrés Caicedo en su última entrevista, “para oír la música no se necesita de una aceptación”. Entonces dejemos que viva la música.

1. “Come Back, Baby” – Ray Charles
2. “St. James Infirmary” – Louis Armstrong
3. “Can’t You Feel My Love?” – Matthew Fisher*
4. “I’d Rather Be Blind” - Etta James
5. “I’ll Love You More Than You’ll Ever Know” – Blood, Sweat & Tears
6. “Love in Vain” – Rolling Stones
7. “Maggie May” – Rod Stewart
8. “Isn‘t It a Pity”- Version One – George Harrison
9. “Homburg” – Procol Harum
10. “Famous Blue Raincoat” – Leonard Cohen
11. “Deep in Love” – Screamin’ Jay Hawkins*
12. “Cry Baby” – Janis Joplin
13. “Ne me quitte pas” – Nina Simone
14. “Esta tarde vi llover” – Roberto Ledesma
15. “Se acabó” – La Lupe
16. “Miénteme” – Olga Guillot
17. “Él me mintió” – Amanda Miguel
18. “Si no te hubieras ido” – Marco Antonio Solís
19. “Piensa en mí” – Chavela Vargas
20. “Qualle allegria” – Lucio Dalla

*En el momento que se elaboró esta playlist no estaba disponible la canción, por lo cual se incluyó un vínculo aquí.

LO MÁS VISTO