"Mafalda es el sentido común de la clase media latinoamericana"

Agenda

El editor de Mafalda, Daniel Divinsky Foto: Arcadia
Una de las charlas más divertidas del ]Hay Festival, fue la que sostuvieron el editor de Mafalda, Daniel Divinsky, con Daniel Samper Pizano y Felipe Ossa. Un auditorio cde todas las edades refirmó que 50 años después, Mafalda sigue vigente y sigue cautivando a lectores en todas partes.
Por: RevistaArcadia.com04/02/2014 00:00:00

Los militares que tuvieron a Daniel Divinzky (el editor de Mafalda en Ediciones de La Flor) bajo custodia, lo confundieron con Quino. “Cuando acabe todo esto ¿me pinta una Mafaldita para los chicos?” le dijo uno de los uniformados, quien se había enterado de que el señor al que tenían detenido –por haber editado un libro con la leyenda 'La unión hace la fuerza’ en la portada- era “el que hacía Mafalda”.

Divinzky contó esa y otras anécdotas en una amena conversación con el librero Felipe Ossa, y el periodista y ‘mafaldólogo’ Daniel Samper Pizano en el Hay Festival de Cartagena. Los tres discutieron sobre el universo de Mafalda, la tira cómica creada por Quino y que llegó a la vida de Divinsky por casualidad, después de que Quino llegó a su oficina (Divinsky entonces era abogado) por culpa de un lío jurídico con su editor de entonces. Resuelto el problema, Quino le propuso a Divinzky que incluyerana Mafalda en el catálogo de Ediciones La Flor.

El patio del Claustro de Santo Domingo de Cartagena se llenó para escuchar una conversación que despertó risas entre los asistentes a lo largo de la hora de charla. Recordaron los orígenes: a Quino, que en un tiempo era publicista, le encargaron una historieta que incluyera sutilmente publicidad de los electrodomésticas de la marca Marshall, y de ahí nació la idea de una familia que tenía en casa esos aparatos; el nombre: a raíz de la novela Dar la cara, de David Viñas, en la que hay una bebé de nombre Mafalda; y recordaron entre risas el rumor según el cual Mafalda murió atropellada por un camión que transportaba sopa. Ossa aseguró que sería injusto hablar de la ‘muerte’ de un personaje cuando se siguen publicando y vendiendo sus historias en grandes cantidades.

¿En dónde radica el encanto de Mafalda que la ha establecido como el cómic más exitoso de Hispanoamérica? Es difícil de precisar, pero Divinsky lo atribuye en parte a que resulta fácil identificarse con las situaciones. “Es el sentido común ético de la clase media latinoamericana. Una clase media que se parece mucho en varios países”.

RELACIONADOS

LO MÁS VISTO