'Mangle', construcción de memoria a partir del arte y la naturaleza

Arte

'Mangle' estuvo abierta los días 19 y 20 de julio en la Universidad de las Artes de Berlín. Foto: Mangle
Los integrantes del grupo ‘Proyecto Mangle’ son artistas sonoros, visuales y antropólogos interesados en entender la magnitud del conflicto colombiano y en construir memoria a partir del arte. ‘Mangle’ fue su instalación visual y sonora, la cual reinterpretó la violencia del país de los últimos 30 años.
Por: RevistaArcadia.com16/10/2014 00:00:00

Los artistas integrantes de 'Proyecto Mangle', colectivo de arte que lideró la instalación Mangle, sintieron la necesidad de crear un proyecto a partir del informe 'Víctimas' de la Revista Semana, donde se reveló que el conflicto colombiano ha dejado cerca de 4,7 millones de personas desplazadas, casi 500.000 víctimas de violencia sexual y un aproximado de 18.000 secuestros.

Inspirados por el absurdo que significa ser el país con el conflicto armado más antiguo del mundo, los artistas plantearon la instalación Mangle, que estuvo abierta los días 19 y 20 de julio en la Universidad de las Artes de Berlín. La propuesta constó de cuatro elementos: una escultura central en forma de mangle –que representa la fragilidad del ecosistema y la necesidad de crecer y convivir junto a otros–, secuencias fotográficas de paisajes, pinturas que intervienen los escenarios y el sonido que representa los actos de violencia.

 


La instalación


El proyecto contó con una estructura central en forma de mangle, la cual estaba hecha con cables para simbolizar la participación de los medios de comunicación en el conflicto. Cuatro monitores mostraron secuencias fotográficas que dependían de la frecuencia y de la intensidad de un sonido emitido. Al estar en un espacio sonorizado, 'Proyecto Mangle' consiguió que la experiencia del público conjugara diferentes sentidos y se involucrara en las dimensiones del conflicto colombiano.

Los sonidos elegidos para representar las acciones violentas estaban directamente relacionados con la cantidad de víctimas. De esta forma, entre mayor el número de víctimas, más alto era el tono y la cantidad de repeticiones de un sonido.

Reacciones

Los integrantes de 'Proyecto Mangle' manifiestan que las reacciones del público alemán y colombiano asistente a la exposición fueron positivas, pues "esperaban algo distinto al tratarse del conflicto colombiano" y la propuesta rompió las expectativas.

Por su parte, varios de los asistentes manifestaron que la instalación conseguía despertar sensaciones encontradas y que la conjugación de naturaleza y conflicto producía reacciones difíciles de definir.

 

 

LO MÁS VISTO