El premio literario más deseado en Francia otorga 10 euros a su ganador

Noticias

El autor Mathias Enard atiende a la prensa en el restaurante Drouant, en París, luego del anuncio del premio. Foto: AFP.
El escritor Mathias Enard logró hoy el premio Goncourt de 2015 por su obra "Boussole", un erudito repaso poético que pretende desmontar los "clichés" sobre Oriente, indicaron hoy los organizadores.
Por: EFE03/11/2015 00:00:00
Cuando el premio nació en 1903, el ganador obtenía 50 francos. Desde que esa moneda dejó de existir, el premio más codiciado de la literatura francesa da al ganador anual una dotación simbólica de 10 euros. Pero el verdadero premio para los autores es el reconocimiento. El ganador del Goncourt vende alrededor de 400 mil libros gracias a la distinción.

En los últimos años el premio se lo llevó Jérôme Ferrari, Pierre Lemaitre y Lydie Salvayre. Este año el turno fue para el francés Mathias Enard.

El escritor de 43 años sucede en el palmarés del prestigioso galardón a la autora Lydie Salvayre, que ganó el premio con "Pas pleurer", ambientado en la Guerra Civil española.

Narrada a partir de la voz de Franz Ritter, un universitario orientalista musicólogo que vive en Viena y está aquejado de una enfermedad grave que le lleva a fumar opio para atenuar el dolor, la obra evoca los recuerdos de su infancia.

Con frases largas y poéticas, la narración lírica recuerda en algunas cosas a la del chileno Roberto Bolaño; no en vano, el protagonista llama a su amada "detective salvaje", otra evocación al autor.

Enard se impuso a los otros tres finalistas, entre ellos Hédi Kaddour, gran favorito con su obra "Les prépondérants", que había recibido la pasada semana el premio de la Academia Francesa.

De haber ganado el Goncourt, Kaddour se hubiera convertido en el tercer autor en toda la historia del galardón que sumara el mismo año los dos grandes premios literarios del país.

Los otros dos finalistas eran Tobie Nathan, por "Ce pays qui te ressemble", y Nathalie Azaoulai, por "Titus n'aimait pas Bérénice".

El premio Renaudot, otro destacado galardón literario que se falla el mismo día y en el mismo lugar que el Goncourt, recayó en Delphine de Vigan, la única finalista femenina, por "D'après unes historie vraie".

Los libreros consideran que la repercusión del Goncourt, que tiene una dotación económica simbólica de 10 euros, se traduce en 400.000 libros vendidos y el Renaudot, 200.000.

LO MÁS VISTO