¿Mercadeo musical astuto?

Música

Coldplay en 'streaming'.
Tres meses después del lanzamiento de 'Mylo Xyloto', su más reciente disco, Coldplay por fin accedió a ofrecerlo gratuitamente en plataformas que dan la posibilidad de oírlo pero no descargarlo. ¿Por qué tardaron tanto en permitirlo?
Por: Revistaarcadia.com03/02/2012 00:00:00

En estos tiempos en los que la piratería está de moda y en los que los públicos empiezan a acostumbrarse a que el acceso a la cultura sea gratuito, los artistas y las disqueras intentan desarrollar estrategias de mercadeo y distribución que les permitan sacar el mayor provecho posible a los nuevos lanzamientos.

Tal es el caso de Colplay. El grupo lanzó su último disco a finales de octubre del año pasado y en ese momento se negó rotundamente a ofrecerlo en plataformas de streaming –como Spotify o Rhapsody– en las que se pudiera oír gratuitamente. En un principio se rumoró que los integrantes argumentaban que su obra era una unidad que merecía ser escuchada en su totalidad, así que no les llamaba la atención ofrecer temas sueltos en plataformas virtuales. Por supuesto, una excusa engañosa, pues en iTunes era posible comprar canción por canción.   

Eventualmente, David Holmes, manager del grupo, comentó que la banda estaba preocupada seriamente por el "posible impacto negativo que podría tener en las ventas digitales convencionales si se hubiera ofrecido en streaming". Lo cierto es que Colplay es de esas agrupaciones que todavía veden discos en cajas y, con  la cercanía de la Navidad, valía la pena aprovechar, en lugar de regalar la música de entrada.

Después de la oposición al streaming –que reavivó el debate sobre las bondades de esta forma de distribución, que muchos artistas aprovechan para darse a conocer pero a la que otros temen por la reducción de las ventas–, Coldplay finalmente accedió a ofrecer su disco para que todos los fanáticos lo oigan gratuitamente.

Claro, han tomado la decisión luego de haber convertido su primer single, Paradise, en número uno en el mundo, y después de Navidad, días en los que el disco de los ingleses fue uno de los más vendidos del planeta. Además, ahora comienzan su nueva gira mundial y entre más personas tengan acceso a Mylo Xyloto, más entradas venderán. 

LO MÁS VISTO