Una nominación inesperada

Música

Mónica Fuquen Foto: Arcadia
Así no toque ni guitarra ni piano, y aunque muchos colombianos no la conocen, la colombiana Mónica Fuquen fue nominada en la categoría Mejor Álbum Instrumental en la más reciente edición de los Grammy Latino. Sorprende aun más si se toma en cuenta que en 2010 trabajaba de tiempo completo en la campaña presidencial de Juan Manuel Santos.
Por: Christopher Tibble15/10/2014 00:00:00

 “En 2008 conocí al maestro espiritual de Irán Abdy Electriciteh en Bogotá. Él vino al país y cuando fui al encuentro me tocó la garganta y desde entonces empecé a hacer estos cantos”, aseguró Fuquen. Aunque el canto fue uno de sus hobbies de pequeña y perteneció a varios coros, durante años se desempeñó en la política, particularmente en la campaña de reelección de Álvaro Uribe en 2006 y en la Juan Manuel Santos en 2010. “Poco después de que ganó Santos decidí dedicarme de pleno a la música”, dice. Por esa época también montó Antahkarana, un centro de terapias sonoras.

 Esferas de creación, el álbum que representará a Colombia el 20 de noviembre en Las Vegas, Nevada, es la segunda composición discográfica de la abogada. Perteneciente a la corriente del soul chanting, o canciones del alma, su música se caracteriza por ser espiritual y por explorar las diversas manifestaciones sonoras de las religiones. La obra, compuesta de siete canciones, fue producida por Orlando Sandoval, quien ha trabajado con varios artistas como Rui Veloso y Rossana.

 Si bien el soul chanting no cuenta con una categoría específica en los Grammy, la presencia de Fuquen reafirma la creciente relevancia de esa música. Las canciones, incluida una versión del Ave María de J.S. Bach, están compuestas en piano, violonchelo, violín y guitarra clásica. Pero lo que más destaca es la particular voz mezzo soprano de Fuquen.

 De esta forma, la artista colombiana se suma a los más de 20 colombianos nominados en la quinceava edición de los Grammy, entre los cuales están Carlos Vives, Totó la Momposina, Julio Reyes Copello y Marta Gómez.

 


LO MÁS VISTO